Hermosillo, Sonora.- El Congreso del Estado de Sonora aprobó por unanimidad una reforma que fortalece la certeza jurídica en los municipios ante el fallecimiento de autoridades, al establecer mecanismos claros para su sustitución y garantizar la continuidad en la administración pública.
La iniciativa fue impulsada por las diputadas Ernestina Castro Valenzuela y Ana Gabriela Tapia Fonllem, y contempla modificaciones a la Ley de Gobierno y Administración Municipal para reconocer de manera explícita la ausencia definitiva por defunción.

Con estos cambios, se establecen reglas precisas para designar a quienes asumirán los cargos en caso de fallecimiento de presidentes municipales, síndicos o regidores, descartando la aplicación de figuras como la revocación de mandato en estos escenarios.
La reforma incorpora el artículo 173 Bis, donde se define esta situación jurídica y se fijan plazos específicos para garantizar la continuidad de la función pública municipal.
“Cuando se trate de la persona titular de la presidencia municipal, dentro de los cinco días naturales posteriores a su defunción, el ayuntamiento deberá… designar a la persona que sustituirá sus funciones por el resto del periodo del cargo”, se establece en el dictamen.
Asimismo, se precisa que, mientras se lleva a cabo el proceso de designación, la persona titular de la sindicatura asumirá de manera provisional la conducción del Ayuntamiento, con el fin de asegurar la operatividad y gobernabilidad.
De acuerdo con lo expuesto por la legisladora morenista, esta reforma no solo actualiza el marco legal, sino que también evita vacíos de poder y refuerza la estabilidad institucional en los municipios.
Lee también: Van contra deudores alimentarios en Sonora: reforma abriría sanciones y bloqueos a trámites
Con la entrada en vigor de estas disposiciones, se busca dotar de mayor certidumbre a la vida pública municipal, garantizando que las funciones de gobierno continúen sin interrupciones ante la ausencia definitiva de sus autoridades.


