Nogales, Sonora; 6 de abril de 2026.- En un operativo coordinado para reforzar la seguridad en la franja fronteriza, elementos de la División de Operaciones Fronterizas de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) realizaron acciones en el municipio de Sonoyta.
El despliegue se llevó a cabo en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) en zonas consideradas estratégicas, como el ejido El Desierto, así como en brechas y áreas serranas previamente identificadas como vulnerables para la comisión de ilícitos.

Durante los recorridos preventivos, se localizó infraestructura clandestina utilizada para actividades de “halconeo”, es decir, vigilancia ilegal de movimientos en la región para facilitar el tránsito de personas y posibles actos delictivos.
Leer también: Más de 266 mil visitantes en Cajeme durante Semana Santa 2026; reportan dos fallecimientos
En las inmediaciones de San Emeterio, fueron detectados y destruidos dos puntos de observación y un centro de recarga y comunicaciones, los cuales operaban como repetidores para la vigilancia y coordinación de actividades ilícitas.

De acuerdo con la corporación, estas acciones representan un golpe a las estructuras empleadas para la vigilancia ilegal, al tiempo que contribuyen a debilitar la capacidad operativa de grupos delictivos y fortalecer la presencia de seguridad en zonas estratégicas.
Finalmente, se destacó que la coordinación interinstitucional reafirma el compromiso de las autoridades para salvaguardar la seguridad en Sonora y garantizar el Estado de derecho en regiones prioritarias.


