La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y organismos del sector autotransporte informaron que no participarán en el paro nacional convocado para este 6 de abril, al tiempo que hicieron un llamado a privilegiar el diálogo y la continuidad de las actividades productivas en el país.
En un posicionamiento conjunto emitido desde la Ciudad de México, en el que también participan la ANPACT, la ANTP, la CANACAR y la CANAPAT, se aclaró que las organizaciones firmantes no forman parte de dicha iniciativa difundida en plataformas digitales por parte de productores y transportistas.

Las agrupaciones reconocieron que el sector enfrenta diversos retos, sin embargo, subrayan que la vía adecuada para atenderlos es la interlocución institucional y la coordinación con las autoridades, evitando medidas que puedan afectar a la ciudadanía y a la economía.
“Reconocemos que el sector enfrenta retos relevantes, sin embargo, la vía adecuada para su atención es el diálogo permanente, la interlocución institucional y la coordinación con las autoridades competentes, evitando acciones que afecten a la ciudadanía, a las cadenas de suministro y al desarrollo económico del país”, señalaron.
Asimismo, destacaron que el autotransporte de carga y pasaje es un pilar fundamental para la actividad productiva, el comercio y la movilidad de millones de personas, por lo que cualquier interrupción impacta directamente en las cadenas de suministro y en el acceso a bienes y servicios.
Advirtieron que, especialmente en periodo vacacional, cuando aumenta la movilidad y el consumo, este tipo de acciones puede generar afectaciones inmediatas a los usuarios y a la economía en distintas regiones del país.
Finalmente, reiteraron su disposición para trabajar de manera coordinada con autoridades y actores del sector, con el objetivo de construir soluciones sostenibles que garanticen la estabilidad económica y el bienestar de la población.
Lee también: Muere hombre tras ser arrollado por su esposa al reparar camioneta en Nuevo León
Un paro nacional convocado por transportistas y productores del campo podría impactar desde este lunes 6 de abril diversas regiones del país, con bloqueos en carreteras federales y accesos estratégicos, entre ellos tramos en Sonora.
La movilización fue anunciada por la Asociación Nacional de Transportistas y el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano, quienes acusaron falta de acuerdos tras el encuentro sostenido el pasado 1 de abril con representantes del gobierno federal.
De acuerdo con las organizaciones, la protesta iniciará durante la mañana y podría prolongarse de manera indefinida.


