-Anuncio-
domingo, mayo 17, 2026

Israel niega a iglesia católica ingresar al Santo Sepulcro de Jerusalén: denuncian que es “la primera vez en siglos”

Noticias México

Masacre en Puebla: Sujetos armados asesinan a 10 personas, entre ellas una bebé, en Tehuitzingo

Una violenta incursión armada registrada durante la madrugada de este domingo dejó un saldo de 10 personas asesinadas, entre ellas una bebé de aproximadamente un año de edad, en la comunidad de Texcalapa, perteneciente al municipio de Tehuitzingo, en la región de la Mixteca poblana.

“Estoy en Sinaloa”: senador Enrique Inzunza rechaza acusaciones de EEUU; asegura encontrarse en su “tierra”

El senador de Morena, Enrique Inzunza Cázarez, aseguró este domingo que permanece en Sinaloa y reiteró su rechazo a las acusaciones formuladas en su contra por autoridades de Estados Unidos relacionadas con presuntos vínculos con la facción de “Los Chapitos”, del Cártel de Sinaloa.

Sedena designó a Gerardo Mérida titular de SSP: Yeraldine, deslinda a Rocha Moya del exfuncionario que se entregó en EEUU

La gobernadora interina de Sinaloa, Yeraldine Bonilla, aseguró que el nombramiento del general Gerardo Mérida Sánchez como titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal no fue decisión del gobernador con licencia Rubén Rocha Moya.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Policía de Israel impidió el ingreso de autoridades de la Iglesia católica a la Iglesia del Santo Sepulcro durante el Domingo de Ramos, lo que derivó en la cancelación de la misa en uno de los templos más importantes del cristianismo, en un hecho que líderes religiosos calificaron como “la primera vez en siglos” que ocurre una situación similar.

De acuerdo con un comunicado conjunto del Patriarcado Latino de Jerusalén y la Custodia de Tierra Santa, el cardenal Pierbattista Pizzaballa, junto con el custodio Francesco Ielpo, fueron detenidos en el trayecto cuando se dirigían a celebrar la ceremonia religiosa, pese a que se desplazaban de forma privada y sin carácter procesional.

El documento señala que ambos fueron obligados a regresar, lo que impidió la celebración litúrgica en el recinto.

“Como resultado, y por primera vez en siglos, a los responsables de la Iglesia se les impidió celebrar la Misa del Domingo de Ramos en la Iglesia del Santo Sepulcro”, se indica en el comunicado.

Las autoridades eclesiásticas consideraron el hecho como un “grave precedente” y una acción “manifiestamente irrazonable y gravemente desproporcionada”, al tiempo que advirtieron que representa un alejamiento de los principios de libertad de culto y respeto al Status Quo en los lugares santos.

Por su parte, la policía israelí declaró que los lugares sagrados de Jerusalén están cerrados desde el inicio de la guerra.

“La petición del Patriarcado fue revisada ayer y se indicó que no podía ser aprobada” por las restricciones, señalaron en comunicado a la AFP.

El incidente ocurre en el contexto del conflicto en la región, donde las iglesias han acatado restricciones previas, incluyendo la cancelación de celebraciones públicas y la transmisión remota de ceremonias para millones de fieles en el mundo.

Iglesia en México expresa su dolor

Desde México, la Conferencia del Episcopado Mexicano expresó su rechazo y preocupación por lo sucedido, al considerar que afecta la libertad religiosa y la sensibilidad de creyentes en el inicio de la Semana Santa.

“La iglesia en México expresa su dolor por la prohibición de celebrar la misa de domingo de ramos en el santo sepulcro y hace un llamado a la paz”, expresó en redes sociales.

Asimismo, señaló: “En el inicio de la Semana Santa, este dolor que brota desde Tierra Santa resuena también en el corazón de la Iglesia en México. Lo que ocurre en Jerusalén no nos es ajeno: nos recuerda que la fe, la dignidad humana y la libertad religiosa deben ser siempre protegidas y promovidas”.

En su posicionamiento, la Iglesia en México se sumó al llamado del papa León XIV para detener la violencia y evitar el uso de la religión como justificación de conflictos.

También reiteró que la paz debe construirse desde el diálogo, la justicia y la fraternidad, al tiempo que pidió respeto a la libertad de culto en Tierra Santa.

Lee también: “No se puede usar a Dios para justificar conflictos”: Papa León XIV condena la guerra y llama a la paz en Misa de Domingo de Ramos

El Patriarcado Latino de Jerusalén y la Custodia de Tierra Santa expresaron su profundo dolor por lo ocurrido y subrayaron que impedir la oración en una de las fechas más importantes del calendario cristiano afecta a millones de fieles en todo el mundo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda en la colonia Cumbres la Gloria, en León, Guanajuato; autoridades investigan los hechos.

Tendrán fallas en servicio de agua más de 25 colonias de Hermosillo por reparación: te decimos cuáles

abitantes del sector Centro y zona norte de Hermosillo podrían presentar baja presión e incluso intermitencia en el servicio de agua potable debido a trabajos emergentes que realizará Agua de Hermosillo en una línea de conducción principal de 24 pulgadas.

Muere bebé de un año tras recibir disparo en la cabeza dentro de una vivienda

Una bebé de aproximadamente un año murió tras recibir un disparo en la cabeza en Tehuipango, Veracruz. Autoridades investigan el caso y los padres fueron asegurados.

Taste inaugura su sucursal más grande con concepto renovado en bulevar Kino de Hermosillo

Taste, la reconocida cadena sonorense, inauguró su nueva sucursal ubicada en bulevar Kino, destacando que es 'la más grande de Hermosillo' y que cuenta con un concepto renovado, consolidando el objetivo de ofrecer productos de alta calidad y amplitud.

Abandonan a bebé de 6 meses dentro de taxi de aplicación

Un bebé de seis meses fue abandonado dentro de un taxi de aplicación en Ecatepec, Estado de México. El hombre que lo dejó fue detenido por posible abandono y omisión de cuidados.
-Anuncio-