La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este martes 24 de marzo de 2026 la iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Daño por el Delito de Feminicidio.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo destacó que la propuesta busca que todas las Fiscalías del país tengan una ley que permita acabar con la impunidad del feminicidio y desarrollar políticas para prevenirlo. La mandataria informó que el proyecto será enviado hoy mismo al Senado de la República.
La fiscal general de la República (FGR), Ernestina Godoy, indicó que el proyecto se construyó junto con la Secretaría de las Mujeres y busca enfrentar un problema que requiere respuestas estructurales.
“Este delito que afecta a miles de mujeres nos debe llamar a erradicar la violencia feminicida y esto es lo que estamos buscando con esta propuesta”, afirmó Godoy durante la conferencia.

Principales puntos de la iniciativa
- La propuesta establece nueve razones de género para configurar el feminicidio, incluyendo signos de violencia sexual, lesiones degradantes, antecedentes de violencia, relaciones de poder, incomunicación o exposición del cuerpo.
- Homologación federal del delito: se plantea una pena de 40 a 70 años de prisión, además de sancionar la tentativa con penas que van de la mitad hasta dos tercios de la pena total.
- Se contemplan 21 agravantes, como que la víctima sea niña, adolescente, mujer mayor, tenga alguna discapacidad, pertenezca a pueblos originarios o afrodescendientes, o que el crimen se cometa frente a hijos o hijas.
- La iniciativa busca homologar protocolos para que toda muerte violenta de una mujer sea investigada desde el primer momento bajo la hipótesis de feminicidio, con perspectiva de género obligatoria y “turno continuado”, evitando la discontinuidad de las investigaciones.
- El delito será perseguido de oficio, será imprescriptible y el responsable perderá patria potestad, tutela y derechos sucesorios sobre la víctima.
Leer también: Sheinbaum califica de “curioso” que Colosio busque gubernatura de Sonora siendo senador por Nuevo León
Atención y reparación a víctimas
Ingrid Gómez Saracíbar, subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias, explicó que el feminicidio afecta no solo a la víctima directa sino también a su entorno, principalmente a hijos e hijas.
La propuesta contempla derechos para víctimas directas e indirectas, incluida atención médica y psicológica, asistencia jurídica gratuita y reparación integral adecuada, efectiva, rápida y proporcional.

Otras medidas relevantes
- Prohibición de la exposición de imágenes de víctimas en medios y plataformas digitales.
- Creación de una comisión especial para acompañar la implementación de la ley, fortalecer investigaciones y coordinar campañas permanentes contra la violencia feminicida.
Sheinbaum Pardo expresó su esperanza de que la iniciativa cuente con amplio consenso legislativo:
“No creo que haya nadie que se oponga a que la muerte violenta de una mujer sea investigada como feminicidio y que haya protocolos para poder castigar al responsable”, concluyó.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE.


