Petróleos Mexicanos informó sobre la presencia de hidrocarburos en las inmediaciones de la refinería Refinería Olmeca, donde autoridades federales mantienen este domingo un operativo de contención y limpieza.
De acuerdo con la empresa estatal, las acciones se activaron desde el sábado “ante la presencia de hidrocarburos detectada en inmediaciones de Dos Bocas, Tabasco”, sin que hasta el momento se haya precisado el origen del contaminante.
En el operativo participan dependencias como la Secretaría de Marina, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en coordinación con autoridades estatales, quienes realizan labores de supervisión, recolección de residuos y evaluación de posibles afectaciones ambientales.
Pemex detalló que hasta ahora se han recolectado alrededor de 240 kilogramos de residuos impregnados con hidrocarburos, además de instalar barreras de contención para evitar que el contaminante se disperse hacia cuerpos de agua cercanos.
El incidente ocurre en un contexto de eventos recientes en la zona. Apenas días atrás, se registró un incendio en el exterior de la refinería que dejó cinco personas fallecidas, caso que es investigado por la Fiscalía General de la República.
Además, a inicios de marzo se reportaron manchas de hidrocarburos en playas de Veracruz y Tabasco, lo que activó operativos de monitoreo y limpieza sin que se lograra identificar una fuga en instalaciones cercanas.
Lee también: CFE abre la puerta a mayor inversión privada en expansión eléctrica ante creciente demanda
Estos episodios —al menos tres en menos de un mes, incluyendo un incendio y reportes de contaminación en el Golfo— han encendido alertas sobre la operación y los riesgos ambientales en torno a la refinería Olmeca, uno de los proyectos estratégicos del sector energético nacional.
Con información de EFE


