-Anuncio-
miércoles, julio 8, 2026

La carne seca y al chiltepín tendrán denominación de origen, anuncia Lorenia Valles

Noticias México

Vinculan a proceso a Gilda Lozoya por lavado de dinero; enfrentará el proceso en libertad condicional

Gilda Lozoya fue vinculada a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita en el caso Agronitrogenados. La jueza le concedió libertad condicional y fijó medidas cautelares.

“Los detesto con mi alma”: Periodista argentino Eduardo Feinmann desata polémica tras insultar a los mexicanos en televisión

El periodista argentino y amigo de Ricardo Salinas Pliego, Eduardo Feinmann, generó gran indignación luego de manifestar el odio que siente hacia los mexicanos y asegurar que envidian a los argentinos.

Detienen a Víctor Rodríguez, exdirector de Pemex, denunciado por violencia familiar por su esposa

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, fue detenido este martes 7 de julio en la colonia Narvarte, de acuerdo con información del Registro Nacional de Detenciones.
-Anuncio-
- Advertisement -

La carne seca y el chiltepín podrían obtener denominación de origen como parte de las acciones de la campaña “Hecho en México”, incluida en el Plan México impulsado por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, anunció la senadora Lorenia Valles Sampedro.

Durante su intervención, desde la tribuna del Senado de la República, la legisladora se pronunció a favor del dictamen que adiciona el artículo 12 de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, derivado de una iniciativa que promovió para reconocer la cocina tradicional como una expresión cultural y artística del país.

La propuesta, aprobada por unanimidad en el pleno, establece la obligación de la Federación, así como de los gobiernos estatales y municipales, de promover la riqueza culinaria de México como parte del patrimonio cultural.

Valles destacó que la cocina tradicional mexicana forma parte de la identidad nacional y cuenta con el reconocimiento como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad desde 2010, al tiempo que subrayó el papel de los pueblos indígenas y de las mujeres en la preservación de estas prácticas a lo largo de generaciones.

Asimismo, explicó que la reforma busca fortalecer a productores locales, impulsar el turismo comunitario y difundir la diversidad gastronómica del país, además de reconocer a quienes han contribuido a posicionar la cocina mexicana a nivel internacional.

Lee también: Hermosillo rompe doble récord de temperatura este 19 de marzo: ¿a cuántos grados llegó?

La senadora resaltó que, en Sonora, productos como la carne asada, las tortillas de harina y el bacanora forman parte de la tradición regional, y recordó que este último ya cuenta con denominación de origen. En ese sentido, señaló que, de concretarse el reconocimiento para la carne seca y el chiltepín, la entidad sumaría tres productos con esta distinción.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere adolescente de 12 años durante su fiesta de graduación; Fiscalía investiga

Brandon Amisaday, de 12 años, murió durante una fiesta de graduación en un centro recreativo de Guamúchil. La Fiscalía abrió una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Carambola de cinco vehículos provoca caos vial al norte de Hermosillo

Una carambola de cinco vehículos registrada al norte de Hermosillo dejó cuantiosos daños materiales y movilizó a elementos de Tránsito Municipal en la colonia Ley 57.

“Los detesto con mi alma”: Periodista argentino Eduardo Feinmann desata polémica tras insultar a los mexicanos en televisión

El periodista argentino y amigo de Ricardo Salinas Pliego, Eduardo Feinmann, generó gran indignación luego de manifestar el odio que siente hacia los mexicanos y asegurar que envidian a los argentinos.

Así quedaron los cuartos de final; fechas, horarios y los duelos que definirán a los semifinalistas a la Copa FIFA 2026

Con la conclusión de los partidos disputados este martes 7 de julio, quedaron definidos los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2026, una fase que reunirá a las ocho mejores selecciones del torneo en cuatro enfrentamientos que prometen emociones y duelos de alto nivel.

Se incendia bodega en Central de Abastos de Hermosillo, desalojan a vecinos de colonia aledaña (VIDEOS)

Un incendio registrado esta noche en la central de abastos "Francisco I. Madero", ubicado en el cruce de las calles Solidaridad y Camelia, generó una intensa movilización por parte de las unidades de emergencias.
-Anuncio-

Más Noticias