-Anuncio-
lunes, abril 13, 2026

Durazo plantea crear organismo autónomo de Protección Civil en Sonora

Noticias México

Hallan 2 cuerpos decapitados y narcomensaje en centro de Tabasco; suman 9 víctimas en 2026

La violencia en Tabasco sumó un nuevo episodio la mañana de este lunes 13 de abril, luego de que fueran localizados los restos de dos hombres asesinados y decapitados en el municipio de Centro.

“Es inversión, no gasto”: Sheinbaum proyecta más de un billón de pesos en becas para 2030

Claudia Sheinbaum anunció que para 2030 se destinará más de un billón de pesos en Becas para el Bienestar, con el objetivo de fortalecer la educación pública y reducir la deserción escolar en México.

“Debemos evitar que suban”: Sheinbaum busca frenar alza en canasta básica

Claudia Sheinbaum pidió frenar el alza en la canasta básica, acusó a gasolineros de incrementar precios y llamó a productores y comercializadores a evitar la inflación que afecta a las familias mexicanas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, anunció que en las próximas semanas se presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Protección Civil que contempla la creación de un organismo autónomo, con el objetivo de fortalecer la transparencia y mejorar la operación en esta materia.

La propuesta, explicó, surge a partir de foros regionales realizados en distintas zonas del estado, donde participaron especialistas, académicos y colegios de profesionistas. Actualmente, el gobierno estatal trabaja en la integración de conclusiones y en las adecuaciones necesarias al marco legal vigente.

El mandatario detalló que uno de los cambios centrales consiste en modificar la estructura institucional, ya que, aunque la ley actual es considerada avanzada, no impacta de fondo en el funcionamiento del aparato burocrático encargado de la protección civil.

“Vamos a presentar una nueva ley de protección civil; el planteamiento central es un organismo autónomo, dirigido por un cuerpo ciudadano que no dependa del gobierno del estado, para elegir a los perfiles más idóneos”, señaló.

De acuerdo con el planteamiento, el nuevo organismo tendría facultades para convocar a la participación ciudadana en la selección de sus directivos, con el fin de garantizar perfiles técnicos e independencia en la toma de decisiones.

Durazo Montaño indicó que la iniciativa busca atender señalamientos históricos relacionados con presuntas prácticas de corrupción y falta de transparencia en el área, mediante un esquema que permita mayor eficiencia en la gestión de riesgos y emergencias.

Asimismo, adelantó que la reforma incluirá ajustes en las unidades municipales de protección civil, con el propósito de armonizar su funcionamiento con el nuevo modelo estatal y mejorar la coordinación operativa.

Lee también: Se agota el plazo: aprovecha descuentos en revalidación vehicular 2026 en Sonora

En otro tema, el gobernador se refirió a la situación en la Universidad de Sonora, donde expresó confianza en que las negociaciones entre autoridades y trabajadores avancen para evitar una huelga, al destacar la relevancia de preservar el prestigio académico de la institución.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anuncia Agua de Hermosillo cortes temporales de servicio en estas zonas

Agua de Hermosillo informó que, debido a trabajos de mantenimiento en la planta de tratamiento de El Novillo, que corresponden a la Comisión Estatal del Agua (CEA), se presentarán variaciones en el servicio de agua potable en las zonas Centro, Sur y Poniente de la ciudad a partir de hoy y durante el lunes 13 de abril.

Hermosillo paga 18 mdp mensuales por cancelación de concesión de alumbrado público; seguirá así por 3 gobiernos más

El Ayuntamiento de Hermosillo mantiene un pago mensual cercano a 18 millones de pesos derivado de la cancelación de la concesión de alumbrado público, un compromiso financiero que podría extenderse por tres o hasta cuatro administraciones municipales más.

Muere bebé de 1 año tras recibir inyección de dexametasona en farmacia de Guadalajara

La muerte de un bebé de 1 año y 4 meses tras recibir una inyección de dexametasona en un consultorio anexo a farmacia es investigada por autoridades, en un caso que ha generado indignación social y cuestionamientos sobre la atención médica en estos espacios.

Vuelca camión de personal tras aparatoso choque contra vehículo en Hermosillo

Choque entre un sedán y un camión de transporte de personal en la colonia San Benito dejó un lesionado y una volcadura; el accidente ocurrió la noche del domingo.

Confirman a Los Ángeles Azules como invitados en el concierto gratuito de Andrea Bocelli en el Zócalo de CDMX

Andrea Bocelli se presentará gratis en el Zócalo de CDMX el 18 de abril con Los Ángeles Azules como invitados especiales, junto a Ximena Sariñana y la Orquesta Sinfónica de Minería.
-Anuncio-