-Anuncio-
miércoles, julio 15, 2026

A sus 13 años, Eilan impulsa “Guardianes del Futuro”, un proyecto para que niñas y niños aprendan a cuidar el planeta desde Sonora

Noticias México

Rechaza Jaime Bonilla acusaciones de Marina del Pilar; niega estar detrás de su acercamiento con EEUU y audios filtrados

Jaime Bonilla negó haber participado en presuntos acercamientos de Marina del Pilar Ávila con agencias de Estados Unidos y rechazó las acusaciones en su contra dentro de la disputa política en Baja California.

México recupera tres piezas arqueológicas en Nueva York; una estaba en el Museo Metropolitano de Arte

México recuperó tres piezas arqueológicas que permanecían en Nueva York, incluida una figura de Nayarit resguardada en el Met. La restitución fortalece la protección del patrimonio cultural mexicano.

¿Cuántos años de prisión podrían recibir los adolescentes implicados en el caso del conductor de aplicación en Mexicali?

Tres adolescentes fueron detenidos por el asesinato de un conductor de Didi en Mexicali. Conoce qué sanciones establece la ley para cada uno de los presuntos responsables.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Un joven sonorense ha convertido su preocupación por el medio ambiente en una iniciativa que ya ha impactado a cientos de niñas y niños.

Se trata de Eilan Alberto Miranda Valenzuela, creador del proyecto “Guardianes del Futuro”, una propuesta de educación ambiental que, a través de talleres y actividades prácticas, busca fomentar el cuidado del planeta y promover hábitos sustentables desde temprana edad.

La iniciativa nació a partir de una inquietud personal por generar conciencia ambiental entre las nuevas generaciones.

A través de cursos sobre reciclaje, germinación, hidroponía, arte con materiales reutilizados y el aprovechamiento de residuos orgánicos, Eilan busca demostrar que existen múltiples formas de contribuir al cuidado de la Tierra y reducir el impacto ambiental en la vida cotidiana.

“Guardianes del Futuro nació de mi idea de concientizar a muchos más niños sobre las diferentes formas de apoyar al medio ambiente y concientizar sobre la Tierra, no solo por el reciclaje o el reutilizamiento, también sobre otras formas en las que podemos contaminar”, explicó.

Entre las actividades que impulsa destacan talleres de pigmentos naturales elaborados con residuos orgánicos para crear acuarelas y pinturas, proyectos de cultivo sostenible como hidroponía y aquaponía, así como iniciativas innovadoras como “Solune”, un sistema de captación de niebla inspirado en el saguaro sonorense que permite recolectar agua del ambiente.

El proyecto comenzó a tomar forma en 2021, aunque la inquietud por el cuidado ambiental lo acompañaba desde la infancia.

Con el paso de los años, su iniciativa ha crecido hasta convertirse en un espacio de aprendizaje donde niñas y niños pueden acercarse a la ciencia, el arte y la sustentabilidad de manera práctica.

Además de impartir talleres en espacios comunitarios como el Bosque Urbano La Sauceda, Eilan ha llevado su mensaje a distintos foros educativos y sociales.

Ha participado en actividades en instituciones como la Universidad de Sonora, en programas culturales municipales como Parque al Arte y en diversos eventos académicos y de divulgación científica, incluyendo ExpoCiencias, donde ha presentado parte de sus proyectos relacionados con la sustentabilidad y la innovación ambiental.

“En mi trayectoria de cuatro años he impactado indirectamente a más de mil niños, y mi meta es que el club Guardianes del Futuro siga creciendo para crear más proyectos sostenibles que tengan que ver con la alimentación, el arte, la ingeniería y la educación ambiental”, compartió.

Su trabajo también ha sido reconocido por distintas instituciones. Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentra el mérito y contribución al medio ambiente otorgado por el Centro Ecológico de Sonora, así como distinciones por su labor de concientización ambiental y del cuidado del agua.

También fue nombrado “Héroe de la Alimentación” por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD).

Asimismo, ha participado en el Premio Municipal de la Juventud y en el Premio Estatal de la Juventud en la categoría de sustentabilidad y medio ambiente, espacios donde su iniciativa fue destacada como un ejemplo del liderazgo juvenil en favor del cuidado del planeta.

Actualmente continúa impartiendo talleres ambientales principalmente los fines de semana en espacios públicos y comunitarios, además de participar en charlas, foros y actividades educativas dirigidas a niñas, niños y jóvenes interesados en la ciencia y la sustentabilidad.

Lee también: ¡Lo lograron! Estudiantes del ITH viajarán a competencia de aeronáutica tras recibir apoyo del ayuntamiento, estado y donativos para cubrir vuelos y hospedaje

A través de Guardianes del Futuro, el joven promotor ambiental busca seguir sembrando conciencia entre las nuevas generaciones y demostrar que, incluso desde edades tempranas, es posible generar cambios positivos para el planeta.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a hombre por herir con una tijera a menor que limpió el parabrisas de su vehículo en Hermosillo

Un hombre de 47 años fue detenido en Hermosillo tras presuntamente herir con una tijera a un menor de 17 años que limpió el parabrisas de su vehículo. La captura se logró con apoyo de un dron.

Hombre pierde la vida tras agresión armada al sur de Hermosillo; despliegan operativo policiaco

Un hombre murió tras ser atacado a balazos la noche del martes en la colonia Agualurca, al sur de Hermosillo. La Policía Municipal y la Fiscalía de Sonora investigan el caso; no hay detenidos.

Lluvias afectarán servicio de agua en estas colonias al sur de Hermosillo

Agua de Hermosillo informó que las lluvias en la presa El Novillo provocaron la salida temporal de operación de los equipos de bombeo, lo que ocasionará variaciones en el servicio de agua al sur de la ciudad mientras se restablece el sistema.

Incendio en taller destruye vehículo en Hermosillo; fuego estuvo cerca de alcanzar gasolina

Incendio en un taller de Antorcha Campesina destruyó un vehículo en Hermosillo. Bomberos controlaron el fuego que amenazaba con alcanzar gasolina.

Identifican a Manuel Arcenio Sobarzo Ortiz, adulto mayor arrastrado por el canal Lázaro Cárdenas tras lluvias en Hermosillo

Familiares identificaron este martes el cuerpo de Manuel Arcenio Sobarzo Ortiz, de 67 años de edad, quien perdió la vida tras ser arrastrado por la corriente del canal Lázaro Cárdenas durante las intensas lluvias registradas el pasado sábado en Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias