-Anuncio-
jueves, marzo 12, 2026

“Vamos contra la impunidad”: Sheinbaum presentará iniciativa nacional para investigar feminicidios

Noticias México

“Vamos contra la impunidad”: Sheinbaum presentará iniciativa nacional para investigar feminicidios

Claudia Sheinbaum anunció que en marzo presentará una iniciativa para homologar en todo México la investigación de feminicidios, con base en el modelo aplicado en la Ciudad de México para combatir la impunidad.

Capturan en Sinaloa a uno de los 10 más buscados por el FBI: lo acusan de asesinar a dos mujeres en EEUU

Samuel Ramírez Jr., uno de los diez fugitivos más buscados por el FBI, fue detenido en Sinaloa por su presunta participación en el asesinato de dos mujeres ocurrido en 2023 en Washington, Estados Unidos.

SRE evacúa a mil 154 mexicanos del Medio Oriente: no hay lesionados

La Secretaría de Relaciones Exteriores evacuó a 1,154 mexicanos del Medio Oriente sin reportar heridos. Conoce los números de emergencia y recomendaciones de viaje.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que su Gobierno presentará este mes una iniciativa para mejorar y homologar en todo el país la investigación de feminicidios, basada en un modelo aplicado previamente en la capital del país.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria adelantó que la propuesta busca establecer una metodología común en todas las entidades federativas para fortalecer las investigaciones y combatir la impunidad en estos delitos.

Vamos a presentar una iniciativa relacionada con el feminicidio”, señaló.

La presidenta explicó que el objetivo es extender a nivel nacional los cambios en los protocolos de investigación implementados en la Ciudad de México, los cuales —afirmó— ayudaron a mejorar la respuesta institucional ante estos casos.

En la Ciudad de México, Ernestina Gómez (ahora fiscal general de la República), hizo varias modificaciones a la manera de investigar los feminicidios que avanzó en la cero impunidad y queremos que eso ocurra en todos los estados de la República”, indicó.

Sheinbaum recordó que en México los feminicidios son investigados principalmente por las fiscalías estatales, lo que ha generado diferencias en los procedimientos y capacidades entre entidades.

La iniciativa, detalló, pretende establecer un protocolo homologado para mejorar la atención inmediata y la actuación de las autoridades cuando se cometen estos delitos.

Leer también: Capturan en Sinaloa a uno de los 10 más buscados por el FBI: lo acusan de asesinar a dos mujeres en EEUU

Tiene que ver con turnos continuos con una serie de esquemas que permiten garantizar que la flagrancia pueda atenderse de una manera distinta”, explicó.

La mandataria agregó que la propuesta ya se encuentra lista y será presentada en las próximas semanas, con el objetivo de que pueda aplicarse en todas las entidades del país.

Ya está lista la iniciativa y la vamos a presentar aquí en marzo para que en todas las entidades de la República se utilice esta metodología para investigar feminicidios”, dijo.

Sheinbaum también subrayó que la mayoría de los feminicidios en México son cometidos por personas cercanas a la víctima, por lo que las investigaciones requieren enfoques específicos.

Porque en la mayoría de los casos lamentablemente el feminicidio es perpetrado por una persona cercana, pareja, expareja”, afirmó.

La presidenta añadió que el proyecto fue elaborado por su equipo de Gobierno junto con especialistas que participaron en el diseño de las reformas aplicadas en la capital del país.

La ha estado trabajando Citlalli con Ernestina”, expresó, en referencia a la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, y a la fiscal especializada que participó en la elaboración de esos cambios.

En México unas 10 mujeres son asesinadas cada día, una tendencia que se ha mantenido en la última década. Solo en 2025 se registraron dos mil 798 asesinatos de mujeres, de los cuales 725 se investigan como feminicidio, es decir, crímenes por razones de género.

Con información de EFE.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado en Hermosillo deja hombre sin vida al norte de la ciudad

Un hombre perdió la vida en un ataque con arma de fuego en la colonia Tierra Nueva de Hermosillo. Autoridades encontraron casquillo y proyectil en el lugar, mientras testigos describen a los agresores y el vehículo involucrado.

Reubicarán vuelta izquierda en avenida Rosales para reducir filas rumbo a Galerías Mall en Hermosillo

Autoridades de Hermosillo reubicarán la vuelta a la izquierda en la calle Rosales para mejorar el flujo vehicular hacia el oriente y reducir filas en horas pico rumbo a Galerías Mall.

Investigan video de policías presuntamente varados en carretera de Hermosillo

Autoridades de Hermosillo investigan un video donde policías municipales presuntamente aparecen varados en la carretera 26; el Ayuntamiento revisa los hechos tras la difusión del material en redes sociales.

Precio del dólar HOY 12 de marzo: así se cotiza frente al peso mexicano este jueves

El dólar se cotiza en 17.83 pesos este jueves 12 de marzo, con una depreciación de 0.94% para el peso mexicano; analistas atribuyen el movimiento a tensiones internacionales y al alza del petróleo.

Persecución al sur de Hermosillo termina con arresto tras múltiples colisiones

Un hombre fue detenido en Hermosillo tras una intensa persecución que incluyó varios choques. La policía interceptó el sedán negro sin que hubiera lesionados. Conoce los detalles del arresto y el operativo policial.
-Anuncio-