-Anuncio-
miércoles, marzo 11, 2026

“No pone en riesgo la alianza” de Morena con PT y Verde que estén en contra de la Reforma Electoral, afirma Durazo

Noticias México

Aprueba Senado reforma para eliminar “pensiones doradas”: exfuncionarios no podrán ganar más de alrededor de 70 mil pesos

Inzunza Cázarez explicó que quedan excluidas de este tope las pensiones de integrantes de las Fuerzas Armadas, aquellas derivadas de aportaciones sindicales en sistemas de ahorro complementario y la pensión no contributiva.

Ebrard confirma apoyo a Volkswagen para vender autos mexicanos en más países

El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, afirmó que el gobierno federal mantiene respaldo a la empresa automotriz alemana Volkswagen para ampliar sus exportaciones desde México hacia nuevos mercados internacionales.

Rechazan diputados Reforma Electoral de Sheinbaum, PT y Verde votan en contra

La Cámara de Diputados rechazó la reforma electoral propuesta por Claudia Sheinbaum al no alcanzar mayoría calificada, tras votos en contra de aliados y oposición; Morena anuncia que buscará un “Plan B”.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El gobernador de Sonora y presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, afirmó que la alianza política con el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México no está en riesgo, pese a que ambas fuerzas votaron en contra de la Reforma Electoral impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

El mandatario estatal señaló que las diferencias legislativas no alteran la relación estratégica entre los partidos, al tratarse de una coalición que ha trabajado en conjunto en distintos procesos políticos.

“No modifica de fondo la alianza estratégica que tenemos con ellos”, expresó.

Durazo añadió que, al menos en el caso de Sonora, tanto el PT como el PVEM han respaldado las iniciativas legislativas impulsadas por Morena.

“Nunca han regateado absolutamente ningún respaldo legislativo”, afirmó.

El gobernador también manifestó su respaldo a la Reforma Electoral, al considerar que se trata de una propuesta surgida de las demandas recogidas durante el proceso electoral presidencial.

“Yo estoy de acuerdo de la Reforma Electoral, creo que es una iniciativa que merece el respaldo prioritario calificado de la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, fundamentalmente, porque es una propuesta surgida de reclamos y propuestas que se recogieron durante la campaña presidencial de nuestra ahora presidenta (Claudia Sheinbaum)”.

Reforma electoral no alcanza mayoría calificada

La iniciativa impulsada por el gobierno federal no logró reunir la mayoría calificada necesaria en la Cámara de Diputados de México para su aprobación.

Durante la votación, el dictamen obtuvo 259 votos a favor, 234 en contra y una abstención, resultado insuficiente para avanzar en el proceso legislativo.

En el análisis de la votación se registraron divisiones incluso dentro del bloque oficialista. Entre los legisladores de Morena, tres votaron en contra y cuatro se ausentaron de la sesión.

En el caso del Partido Verde, 12 diputados respaldaron la iniciativa, mientras que 49 votaron en contra. En el PT, la mayoría rechazó la reforma, con excepción de un legislador que votó a favor.

Lee también: Rechazan diputados Reforma Electoral de Sheinbaum, PT y Verde votan en contra

Por su parte, el bloque opositor votó en contra de manera unificada, lo que terminó por impedir que la reforma alcanzara el respaldo necesario para su aprobación.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado en Hermosillo deja hombre sin vida al norte de la ciudad

Un hombre perdió la vida en un ataque con arma de fuego en la colonia Tierra Nueva de Hermosillo. Autoridades encontraron casquillo y proyectil en el lugar, mientras testigos describen a los agresores y el vehículo involucrado.

Reubicarán vuelta izquierda en avenida Rosales para reducir filas rumbo a Galerías Mall en Hermosillo

Autoridades de Hermosillo reubicarán la vuelta a la izquierda en la calle Rosales para mejorar el flujo vehicular hacia el oriente y reducir filas en horas pico rumbo a Galerías Mall.

Persecución al sur de Hermosillo termina con arresto tras múltiples colisiones

Un hombre fue detenido en Hermosillo tras una intensa persecución que incluyó varios choques. La policía interceptó el sedán negro sin que hubiera lesionados. Conoce los detalles del arresto y el operativo policial.

Investigan video de policías presuntamente varados en carretera de Hermosillo

Autoridades de Hermosillo investigan un video donde policías municipales presuntamente aparecen varados en la carretera 26; el Ayuntamiento revisa los hechos tras la difusión del material en redes sociales.

“Mi hijo quedó tirado como perro”: Truena padre contra torneo de basquetbol Alfaes–Irlandés tras lesión de su hijo en pleno juego en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.– Un padre de familia denunció públicamente lo que calificó como una grave falta de protocolos de seguridad...
-Anuncio-