El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, afirmó que el gobierno federal mantiene respaldo a la empresa automotriz alemana Volkswagen para ampliar sus exportaciones desde México hacia nuevos mercados internacionales.
Durante su participación en la Exhibición Internacional Textil EXINTEX 2026, realizada en Puebla, el funcionario explicó que mantiene comunicación constante con directivos de la compañía para identificar nuevas rutas comerciales y oportunidades de exportación para los vehículos producidos en el país.
“Lo que estamos haciendo es apoyarles o ayudarles para poder exportar a muchos otros países, es decir, entender que México tiene una capacidad de producción y una complejidad económica que podemos exportar a otros países, no estar atenidos a una sola exportación y estamos trabajando con Volkswagen para eso”, señaló.
El funcionario indicó que el objetivo es diversificar los destinos de exportación de la industria automotriz mexicana, aprovechando la capacidad productiva instalada en el país y su posición dentro del comercio internacional.
Incertidumbre por reestructura global de Volkswagen
Sobre el proceso de reestructuración global del Volkswagen Group, que contempla recortes de personal en Alemania hacia 2030, Ebrard indicó que hasta el momento no existe información sobre posibles impactos en la planta ubicada en Puebla.
“Camino para acá hablé con sus directivos, porque estamos abriendo mercados en otros lugares de manera combinada. No me han dicho si tienen pensado hacer algún ajuste o aumento de personal”, comentó.
Ven potencial para nuevos proyectos automotrices en Puebla
Por su parte, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, destacó que la industria automotriz instalada en el estado se mantiene entre las más competitivas del país, lo que abre la puerta a nuevos proyectos de inversión.
El mandatario estatal reveló que representantes de la automotriz alemana han mencionado la posibilidad de fabricar una nueva línea de vehículos en la planta de Volkswagen en Puebla.
“Los propios representantes han comentado la posibilidad de fabricar otra línea de autos en Volkswagen Puebla. En el caso de Audi, la planta más moderna automotriz de Audi está en Puebla, entonces todo eso tiene que ver con la competitividad que tenemos”, expresó.
Lee también: The Home Depot apuesta fuerte por México: anuncia inversión récord y expansión de tiendas
El gobernador también subrayó la relevancia de la planta de Audi en el estado, considerada una de las instalaciones automotrices más modernas de la marca, lo que refuerza la posición de Puebla como uno de los principales polos de producción automotriz en México.
Con información de Milenio


