-Anuncio-
viernes, abril 17, 2026

SRE evacúa a 629 mexicanos de países de Medio Oriente ante la crisis de seguridad en la región

Noticias México

Pide EEUU a México tener jueces calificados e independientes, “que no estén en el bolsillo de los cárteles”

Un alto funcionario estadounidense dijo que la Administración Trump ve la elección de jueces en México como un asunto de preocupación, lo que se ha expresado en varias ocasiones al Gobierno de México.

Cecilia Soto acusa a Ebrard de mentir por estancia de su hijo en embajada de Reino Unido

La exembajadora de México en Brasil, Cecilia Soto, lanzó críticas directas contra el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, al acusarlo de mentir en torno a la estancia de su hijo en la embajada de México en el Reino Unido.

Sheinbaum ordena investigación por derrame en el Golfo de México; separan a 3 funcionarios de Pemex

El Gobierno de México inició una investigación formal por el derrame de hidrocarburos en el Golfo de México, mientras tres funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron separados de sus cargos ante posibles vínculos con los hechos.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que 629 ciudadanos mexicanos han sido evacuados de distintos países de Medio Oriente, en medio de la situación de seguridad que se vive en la región.

A través de un comunicado emitido este 7 de marzo de 2026, la Cancillería señaló que los connacionales han sido trasladados desde Israel, Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Líbano y Qatar.

Según la dependencia federal, la mayoría de los mexicanos logró salir de la zona mediante rutas terrestres hacia países con espacio aéreo habilitado, debido a que varios aeropuertos han operado con cierres o restricciones intermitentes por el contexto del conflicto.

Ajustes en la operación diplomática

Ante las condiciones de seguridad en Irán, la SRE anunció que la Embajada de México trasladará temporalmente sus operaciones a Azerbaiyán a partir del lunes 9 de marzo.

El personal diplomático continuará con sus funciones con el apoyo de la representación mexicana en Bakú, con el objetivo de mantener la atención y los servicios consulares para los ciudadanos mexicanos.

Leer también: Reviven video del presunto asesino de policía municipal en Hermosillo tras abatimiento de sicario vinculado al caso en Gala Residencial

En el resto de las representaciones diplomáticas en la región, la Cancillería informó que:

  • Se mantienen en estado de alerta permanente.
  • Están en comunicación directa con la comunidad mexicana.
  • Ofrecen orientación sobre las rutas terrestres más seguras para salir de la zona.
  • Dan seguimiento a la reapertura gradual de los espacios aéreos para vuelos comerciales.

Situación de los mexicanos en la región

El Gobierno de México confirmó que hasta el momento no existen reportes de connacionales lesionados o con afectaciones a su integridad física.

No obstante, las autoridades reiteraron el llamado a evitar viajes a Medio Oriente, debido al escenario de inestabilidad que prevalece actualmente.

Para quienes cuentan con boletos de avión programados, la Cancillería recomendó consultar directamente con aerolíneas y agencias de viaje, ya que algunos aeropuertos continúan operando con interrupciones dependiendo de las evaluaciones de seguridad.

Números de emergencia para mexicanos

La SRE informó que las embajadas y representaciones mexicanas mantienen activos sus números de emergencia para brindar asistencia o protección consular inmediata.

  • Embajada en Irán: +989121224463
  • Embajada en Israel: 054-316-6717
  • Embajada en Jordania: 0778 00 0494
  • Embajada en Qatar: 3363 4450
  • Embajada en Arabia Saudita: +966557539374
  • Embajada en Kuwait: +965 9401 6333
  • Embajada en Emiratos Árabes Unidos: 504 54 0273
  • Embajada en Líbano: 03 044 598
  • Oficina de Representación en Palestina: +972 54 447 0095

Finalmente, la dependencia reconoció el trabajo del personal diplomático mexicano, que ha operado bajo condiciones complejas durante la última semana para brindar apoyo a los connacionales.

Con información de López-Dóriga Digital.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Borrón y Cuenta Nueva” en Sonora: eliminan multas y recargos vehiculares anteriores a 2021

El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Hacienda, presentó este martes el programa “Borrón y Cuenta Nueva”, el cual contempla el 100 por ciento de descuento en multas y recargos de adeudos vehiculares correspondientes a años anteriores a 2021.

Mueren 4 personas tras choque de autobús que trasladaba pacientes del IMSS; hay 5 heridos

Accidente de autobús que trasladaba pacientes del IMSS en Chihuahua deja 4 muertos y 5 heridos; el choque ocurrió en la carretera Chihuahua-Delicias.

Frenan huelga de STEUS en la Unison; sindicato denunció decisión arbitraria de un juez

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) denunció que un juez del Primer Tribunal Laboral ordenó archivar el expediente de emplazamiento a huelga, declarándolo como “asunto total y definitivamente concluido”.

Agua de Hermosillo suspenderá servicio en norte de la ciudad por obras de interconexión

El organismo Agua de Hermosillo realizará trabajos de interconexión en la red de agua potable este sábado 18 de abril, lo que implicará un cierre temporal del servicio en colonias del norte de la ciudad.

Rechazan estudiantes huelga en la Unison: consideran que afectará sus clases y actividades del semestre

Estudiantes de la Universidad de Sonora expresan preocupación ante un posible estallido de huelga, al advertir afectaciones en su formación académica, prácticas profesionales y gastos económicos, pese a mostrar empatía con las demandas de trabajadores y docentes.
-Anuncio-