-Anuncio-
lunes, mayo 25, 2026

Anuncia Trump alianza militar contra los cárteles de la droga en Latinoamérica: se compromete a destruirlos

Noticias México

Tragedia en la lucha libre: fallece “Piloto Suicida” durante una función en Chihuahua

De acuerdo con los reportes, José Calzada Salazar, de 56 años de edad, sufrió un accidente mientras ejecutaba una maniobra desde la tercera cuerda durante una de las luchas programadas.

Gobierno federal llama a la CNTE a construir acuerdos y mantener mesas de trabajo

La postura oficial se dio mientras integrantes de la CNTE marchaban desde el Ángel de la Independencia por Paseo de la Reforma con dirección al Zócalo capitalino, donde buscan instalar un plantón permanente.

Héctor Cuén denunció a hijos de Rocha por corrupción 5 días antes de ser asesinado: Silber Meza

Héctor Cuén denunció una presunta red de corrupción vinculada a hijos de Rubén Rocha Moya cinco días antes de ser asesinado, reveló el periodista Silber Meza en entrevista con Proyecto Puente.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la formación de una nueva coalición militar en América Latina destinada a enfrentar a los cárteles del narcotráfico, durante una reunión celebrada en Miami con líderes de derecha de la región.

El anuncio se realizó en el marco de la cumbre Escudo de las Américas, un encuentro que reunió a mandatarios latinoamericanos afines a Washington y al que no fueron invitados países gobernados por fuerzas progresistas como México, Brasil o Colombia.

Durante su intervención, el mandatario estadounidense aseguró que el objetivo central de esta iniciativa es coordinar esfuerzos militares para eliminar a las organizaciones criminales que operan en el continente.

“En este día histórico nos reunimos para anunciar una nueva coalición militar para erradicar los cárteles criminales que asolan nuestra región”, declaró el presidente antes de firmar un decreto que formaliza la alianza.

Compromiso de usar fuerza militar

El mandatario explicó que el acuerdo contempla el uso de fuerza militar letal contra las organizaciones del narcotráfico.

“El corazón de nuestro acuerdo es el compromiso de usar fuerza militar letal para destruir” a los cárteles, afirmó.

Trump agregó que la meta es acabar con estas estructuras criminales de manera definitiva.
“De una vez por todas, nos desharemos de ellos. Necesitamos su ayuda. Sólo tienen que decirnos dónde están”, expresó durante su discurso.

Leer también: “México es el epicentro de la violencia de los cárteles”, lanza Trump en cumbre con mandatarios de Latinoamérica… sin Sheinbaum invitada

Asimismo, el presidente aseguró que Estados Unidos intensificará las acciones contra las redes del narcotráfico, incluso con mayor fuerza que en operaciones recientes contra embarcaciones del crimen organizado en el Caribe, realizadas semanas antes de la captura de Nicolás Maduro en Venezuela.

Críticas a México durante la cumbre

En su mensaje, Trump también afirmó que México es el “epicentro de la violencia de los cárteles”, al tiempo que criticó la ausencia de la presidenta Claudia Sheinbaum en el encuentro, señalando que no fue invitada debido a que rechazó la ayuda estadounidense para combatir a estos grupos.

Mandatarios presentes

A la cumbre asistieron líderes de varios países de América Latina, entre ellos:

  • Javier Milei, presidente de Argentina
  • Rodrigo Paz, de Bolivia
  • Rodrigo Chaves, de Costa Rica
  • Luis Abinader, de República Dominicana
  • Daniel Noboa, de Ecuador
  • Nayib Bukele, de El Salvador
  • Irfaan Ali, de Guyana
  • Nasry Asfura, de Honduras
  • José Raúl Mulino, de Panamá
  • Santiago Peña, de Paraguay
  • Kamla Persad-Bissessar, primera ministra de Trinidad y Tobago

También participó el presidente electo de Chile, José Antonio Kast, quien asumirá el cargo el próximo miércoles.

La iniciativa, denominada Escudo de las Américas, busca coordinar acciones regionales contra el narcotráfico mediante cooperación militar entre los países participantes.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Paulina Ocaña desmiente que su familia esté vinculada al médico prófugo por caso de sueros vitaminados en Hermosillo

Paulina Ocaña desmintió tener relación familiar con Maximiano “N”, médico investigado por el caso de los sueros vitaminados presuntamente vinculados con la muerte de ocho personas en Hermosillo.

Localizan a un hombre sin vida a la orilla del bulevar Quiroga en Hermosillo

Un hombre fue encontrado sin vida la mañana de este lunes a la orilla del bulevar Quiroga, en Hermosillo. Autoridades y peritos de la Fiscalía investigan el caso.

Morena da marcha atrás: retira a jueza de cargo partidista tras señalamientos constitucionales en Sonora

Luego de la polémica generada por una posible violación a la normatividad vigente, el Morena Sonora informó que Blanca Diva Ponce Caro fue relevada de su cargo como secretaria de la sección 899 en Ciudad Obregón.

Cierra Fiestas del Pitic con cifras históricas de asistencia y artistas de nivel nacional e internacional en Hermosillo

Alrededor de 300 mil personas disfrutaron de cuatro días de música, arte, gastronomía y una amplia variedad de espectáculos culturales durante la edición número 24 de Fiestas del Pitic en Hermosillo con una cartelera en la que participaron 1,500 artistas.

Renuncia Blanca Ponce al cargo de jueza tras señalamientos por nombramiento como dirigente en Morena Sonora

La jueza en funciones Blanca Diva Ponce Caro presentó su renuncia al Poder Judicial de Sonora luego de la...
-Anuncio-

Más Noticias