-Anuncio-
martes, julio 21, 2026

“México me devolvió el arte”: Pamela Tapia, la artista patagónica que encontró su lienzo en el desierto

Noticias México

“Vengo a alzar la voz”: Madre de Dafne Zapata exige respuestas tras muerte de la menor en campamento militarizado

A casi una semana de la muerte de Dafne Zapata, una adolescente de 13 años que falleció durante un campamento de verano en la Academia Militarizada Marina Doenitz, su madre, Alejandra Quintos, denunció presuntas irregularidades en la investigación y exigió a las autoridades mayor información sobre el caso.

Marcelo Ebrard confía en lograr avances en la tercera ronda de revisión del T-MEC con EEUU

El Gobierno de México y una delegación de Estados Unidos iniciaron este martes en Ciudad de México la tercera ronda bilateral de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en un proceso que cobra especial relevancia tras la decisión de Washington de no extender el acuerdo por otros 16 años y establecer revisiones anuales hasta 2036.

¡Hace 9 años! Cimarrones de Sonora recuerda con orgullo debut de Johan Vásquez con el club

Hermosillo, Sonora.- Han pasado 9 años desde el debut de Johan Vásquez con Cimarrones de Sonora, club que le dio su primera oportunidad en el futbol profesional y que, el defensa central, recuerda con cariño.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- De la Patagonia argentina al calor intenso de Sonora, la historia de Pamela Tapia, influencer conocida como “soy_pam_art”, es la de una mujer que migró por amor, buscó estabilidad para su familia… Y terminó reencontrándose con su vocación artística en México.

Durante una conversación conducida por Itzia Gradías y Melisa Samaniego, Pamela compartió que conoció a su esposo (de origen chileno) en Chile, y que juntos decidieron venir a México en busca de una mejor vida. Fue aquí donde, como ella misma dice, “México me devolvió el arte”.

Del trueque en la crisis al muralismo

Su historia artística comenzó desde niña, pintando y creando como cualquier pequeño curioso. Pero en 2001, durante la crisis económica en Argentina, la escasez obligó a muchas familias a recurrir al trueque. Ella empezó intercambiando pequeñas creaciones hechas a mano, juguetes y manualidades.

Ahí entendió que su talento podía convertirse en sustento.

De edecán a muralista

Ya instalada en México, trabajó como edecán de Telcel. Después comenzó pintando caritas en eventos, más tarde panzas de embarazo, hasta que finalmente dio el salto al muralismo.

La adaptación no fue sencilla: del frío patagónico pasó al calor sonorense, al picante y a nuevas costumbres. Sin embargo, encontró en los muros una forma de expresión que conectó profundamente con su nueva vida.

Murales que la marcaron

Uno de los proyectos más retadores fue el mural para Caffenio, que representó un desafío creativo importante.

El más significativo, confesó, fue el de Bahía de Kino, por la carga emocional y el entorno. También recordó un mural “random” que en pleno proceso sintió que estaba quedando “re feo”, pero que terminó convirtiéndose en una experiencia de crecimiento artístico.

La duda de irse… y quedarse

En 2024 vivió un momento decisivo. Extrañando a su madre, le preguntó a su esposo: “¿Y si nos vamos?”. La idea de regresar estaba ligada a la cercanía familiar, pero también a la incertidumbre.

La pregunta que cambió todo fue simple: ¿podemos ofrecerles a nuestros hijos lo mismo que hemos construido aquí?

Esa reflexión reafirmó su decisión de permanecer y seguir creciendo en México.

Arte con alma, no con algoritmo

En una dinámica rápida, dio su opinión sobre la inteligencia artificial: reconoce su avance, pero sostiene que el arte tiene alma, intención y proceso humano.

Lee también: “Mi cuerpo es mi primera casa y la Tierra, la segunda”: la filosofía de Ere Perez con BNatural

Hoy, Pamela Tapia pinta más que murales; pinta una historia de migración, resiliencia y amor por el oficio. Desde la Patagonia hasta el desierto, su lienzo cambió de paisaje, pero no de esencia.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alerta en Sonora: pronostican tormentas intensas con lluvias de más de 100 mm y riesgo de inundaciones repentinas en estos municipios

Las condiciones meteorológicas en Sonora podrían complicarse durante las próximas horas. La Comisión Estatal de Protección Civil advirtió un incremento significativo en el potencial de tormentas debido al ingreso de humedad y la presencia de una circulación ciclónica, fenómeno que favorecerá lluvias intensas en gran parte del estado.

Agresión armada en un local deja a un joven lesionado al sur de Hermosillo

Un joven de entre 17 y 20 años resultó herido tras ser atacado a balazos dentro de un local en la colonia Altares, al sur de Hermosillo. Autoridades resguardaron la zona e iniciaron las investigaciones.

Dan de baja a subdelegada del ISSSTE Sonora tras protestas por hospital de Hermosillo; faltan más funcionarios que deben salir, afirma dirigente sindical

La destitución de la doctora Ana Teresa Maldonado, quien se desempeñaba como subdelegada médica del Hospital General "Fernando Ocaranza" del ISSSTE en Hermosillo, representa apenas un primer paso y no una solución de fondo a la crisis que enfrenta el nosocomio, aseguró Lucero Martínez, secretaria general de la Sección 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Semarnat (SNTSEMARNAT).

Vehículo cae a barranco y deja dos lesionados en carretera de Ures

Dos personas resultaron lesionadas luego de que un vehículo sedán perdió el control y cayó a un barranco en la carretera estatal de Ures; fueron trasladadas a un hospital.

Investigan homicidio en ‘tiradero’ y agresión armada en local de máquinas tragamonedas en Hermosillo

Al menos dos ataques armados registrados durante la noche del lunes en Hermosillo son investigados por la Agencia Ministerial...
-Anuncio-

Más Noticias