La NASA descartó que el lanzamiento de la misión Artemis 2 se realice en marzo, debido a problemas técnicos con el cohete diseñado para transportar astronautas alrededor de la Luna por primera vez en más de 50 años.
El director de la agencia espacial estadounidense, Jared Isaacman, informó este sábado que el despegue, que ya acumula años de retraso, se aplazará al menos hasta el 1 de abril.
El anuncio se produjo un día después de que la agencia fijara el 6 de marzo como fecha de lanzamiento, tras un ensayo general que parecía haber sido exitoso. Sin embargo, durante la noche, ingenieros identificaron un fallo en el flujo de helio en una de las etapas del cohete, explicó Isaacman en X.
“Sea cual sea el desperfecto”, obligará a devolver el cohete al edificio de ensamblaje, lo que “descarta la ventana de lanzamiento” prevista para marzo, señaló el nuevo administrador de la NASA.

“Entiendo que la gente esté decepcionada”, añadió, al comparar la situación con los reveses que enfrentó el primer programa lunar Apolo.
“En la década de 1960, cuando la NASA logró lo que la mayoría creía imposible, y lo que nunca se ha replicado desde entonces, hubo muchos reveses”, recordó.
Leer también: Ataque armado en club de pádel en Sinaloa deja un muerto y dos heridos
Seis ventanas en abril
La misión Artemis 2 será el primer vuelo tripulado alrededor de la Luna desde 1972, cuando concluyó el programa estadounidense que llevó a los primeros y únicos humanos a la superficie lunar.
En la tripulación participarán tres estadounidenses y un canadiense. Durante el vuelo de prueba, orbitarán el satélite natural de la Tierra sin alunizar y evaluarán el equipo como preparación para Artemis 3, misión que marcará el regreso de estadounidenses a la superficie lunar con el objetivo de establecer una presencia duradera.

La misión será pionera al incluir a una mujer, un hombre negro y un canadiense en un vuelo lunar. El lanzamiento está previsto desde Cabo Cañaveral.
La NASA cuenta ahora con seis posibles ventanas de lanzamiento en abril, además de otras fechas en los meses siguientes si fuera necesario. Su director prometió ofrecer una actualización en los próximos días.
Cabe recordar que, durante los preparativos de Artemis 1 en 2022 —misión no tripulada alrededor de la Luna—, la agencia también enfrentó problemas técnicos que retrasaron el lanzamiento varios meses.
La misión se desarrolla en un contexto de competencia espacial entre Estados Unidos y China, potencias que buscan enviar humanos a la Luna y establecer una base en los próximos años.


