Hermosillo, Sonora.- El alcalde Antonio Astiazarán destacó que el programa “Camina Segura” ya cuenta con 105 trayectos iluminados, con wifi gratis, cámaras de vigilancia y botones de alerta ciudadana, incluyendo paradas de autobús y espacios públicos.
“Cada uno de estos 105 trayectos peatonales que tenemos están siendo además de iluminados con wifi gratis y cámaras de videovigilancia. Incluso tienen un botón de alerta ciudadana para que ante cualquier emergencia la persona pueda picar el botón y automáticamente recurre la policía municipal”, señaló.
Astiazarán explicó que estos recorridos peatonales permiten que ante cualquier emergencia la policía municipal responda de inmediato, reduciendo hasta un 90% las llamadas al 911 en los puntos intervenidos. Además, anunció que se ampliarán los corredores y paradas monitoreadas, sumando más áreas escolares y parques públicos.
Señaló que la estrategia no depende únicamente de agentes preventivos, sino también de acciones culturales y recreativas, como concursos de canto, recuperación de parques y programas como Parque al Arte, fortaleciendo la prevención del delito y la convivencia ciudadana.
Por su parte, Carla Neudert destacó que “Camina Segura” beneficia especialmente a mujeres, tomando como base estadísticas del C5, y que actualmente hay 120 puntos con iluminación, cámaras, tótems y botones de pánico conectados con Seguridad Pública Municipal.
Neudert agregó que este año se incluirán escuelas, parques, hospitales y paradas adicionales, atendiendo solicitudes ciudadanas. También mencionó el HBUS, con cámaras internas que permiten monitoreo en tiempo real y funcionan como laboratorio móvil para medir calidad del aire, integrando seguridad y tecnología.
“Seguimos impulsando el programa en las diferentes colonias y a partir de ahí no eran solamente esos puntos, ya que la gente los empezó a ver y empezaron a solicitar para las escuelas”, explicó.


