El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, negó que exista alguna línea de investigación que relacione a Sonora con la desaparición de Nancy Guthrie, reportada como secuestrada en Tucson, Arizona.
Durante la conferencia matutina del viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre versiones que señalaban un posible involucramiento de autoridades mexicanas en la búsqueda de la mujer de 84 años, madre de la periodista Savannah Guthrie, colaboradora de la BBC. La mandataria cedió la palabra a Harfuch para aclarar el tema.

El funcionario explicó que, tras difundirse información que sugería una investigación activa en territorio sonorense, se verificó directamente con la Oficina Federal de Investigación (FBI), la cual descartó cualquier indagatoria en México. “No hay ninguna línea que apunte a Sonora ni ningún grupo de investigación trabajando en conjunto”, subrayó.
Lee también: Madres Buscadoras de Sonora activan rastreo en Tucson para localizar a Nancy Guthrie
A pregunta expresa sobre si existe algún indicio de que Guthrie pudiera encontrarse en el país, Harfuch fue enfático: “No hay ningún indicio ni ninguna línea de investigación que dirija a que estuviera en nuestro país”.
En la misma línea, autoridades estatales de Sonora rechazaron haber recibido solicitudes de colaboración por parte de instancias estadounidenses o federales mexicanas. El fiscal Gustavo Rómulo Salas Chávez aseguró que no hay requerimientos formales relacionados con el caso, mientras que Carlos Flores, comisario de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, afirmó que el FBI les confirmó la inexistencia de una línea que sitúe a la víctima en México.
Pese a ello, a 18 días de la desaparición, el colectivo Madres Buscadoras de Sonora expresó su disposición a apoyar en la difusión de información. Ceci Flores fue contactada por integrantes del grupo para compartir la ficha de búsqueda en el país, según explicó la representante Guadalupe Tello.
La controversia se intensificó luego de que el medio estadounidense TMZ publicara que el FBI habría solicitado apoyo a autoridades mexicanas ante la posibilidad de que Guthrie hubiera cruzado la frontera. No obstante, las autoridades mexicanas reiteraron que dicha versión es falsa y que no existen “pistas sólidas” que vinculen el caso con Sonora o con México.


