La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la reforma electoral será presentada el martes 24 de febrero de 2026, de acuerdo con lo anunciado durante la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional este jueves 19 de febrero.
“El martes la voy a presentar; el martes de la próxima semana”, detalló la mandataria mexicana al referirse a la fecha de presentación de la iniciativa.
En ese contexto, Sheinbaum Pardo subrayó que la propuesta recogerá planteamientos ciudadanos y descartó una reforma sin contenido de fondo.
“No tiene caso una reforma totalmente desdibujada, hay temas que ha planteado la gente”, señaló.
En las últimas semanas, la jefa del Ejecutivo federal ha defendido de manera reiterada que la reforma electoral tiene como objetivo fortalecer la democracia y que no implica un viraje hacia el autoritarismo.
Entre los principales ejes que ha delineado se encuentran la reducción del costo de las elecciones, cambios en la representación proporcional y una mayor participación ciudadana.
“Nadie va a poder decir en esa propuesta que estamos hacia un autoritarismo… Es una propuesta que fortalece la democracia y estará a debate en el Congreso”, afirmó la gobernante mexicana a mediados de enero.
Sheinbaum Pardo explicó que uno de los puntos centrales de la iniciativa es la reducción del gasto electoral, al señalar que los comicios en México se encuentran entre los más costosos del mundo; asimismo, sostuvo que la propuesta busca consolidar tanto la democracia electoral como la democracia participativa.
En declaraciones previas, la mandataria había adelantado que la propuesta formal de la reforma electoral podría presentarse en las primeras semanas de febrero.
Lee también: En Morena no hay favoritos: la encuesta elegirá candidatos, señala Claudia Sheinbaum y afirma no habrá “dedazos”
“Yo creo que la primera semana de febrero más o menos, por ahí, ya vamos a tener la propuesta”, señaló en su momento.
Con información de López-Dóriga Diogital


