Hermosillo, Sonora.- Aún no tiene nombre, pero es uno de los animales más esperados para visitar en el Centro Ecológico, los niños y adultos ansían conocerla e interactuar con ella. Es la nueva jirafa que llegó a Hermosillo desde la Ciudad de México.
Desde el 11 de febrero, se anunció la llegada de una nueva jirafa a este espacio, después de dos años del fallecimiento de Pancho, otra jirafa macho que vivió durante 27 años y que gran parte de su vida hizo sonreír a niños y adultos que acudieron a verla.

Norberto Ortega, director del Centro Ecológico en Hermosillo, compartió que el intercambio de especies se dio a través de un convenio con Zoológico de Chapultepec: ellos enviaron una jirafa y desde Sonora se envió una pareja de cimarrones y otra de pumas.
“Este ejemplar nos llegó el 11 de febrero, muy saludable. Teníamos miedo de ver cuál sería el estado, pero llegó muy sociable.
Es un macho juvenil de cuatro años, viene pesando alrededor de unos 700 kilogramos y mide más o menos 3.20 metros de altura. En su etapa adulta puede llegar a los cinco metros y pesar hasta mil 600 kilos”.
Aunque llegó hace 8 días, la jirafa aún no puede ser visitada por el público en general, pues se encuentra en un periodo de cuarentena que busca, sobre todo, garantizar que su estado de salud sea óptimo y que poco a poco se adapte al entorno, a otros animales, al clima, entre otros factores.
“Como todo ejemplar que llega a nuestras instalaciones, tiene un proceso de cuarentena en el que se ve que el animal llegue en buen estado, que esté sano, que esté comiendo y se sienta fuerte.
Lo importante aquí es que se adapte, obviamente viene a una casa buena y esa es la valoración de los médicos día con día, que pierda el miedo, ese temor, pero este chamacón llega muchos pasos adelantados y es algo positivo para nosotros”.

Agregó, “este ejemplar llega en buen estado de salud, comiendo y es más que nada la adaptación a la que estamos esperando. No necesariamente durará los 40 días”, explicó, pues dependiendo de la evolución puede exhibirse al público antes de esa fecha.
Su mejor amigo: el avestruz
Curiosamente la jirafa anterior Pancho, quien falleció en 2024, estaba siempre rodeada de un avestruz. En esta ocasión, el mismo animal ronda a la nueva jirafa, como recordando en ella a su antiguo compañero de safari.

Sobre el nombre, será a través de las páginas oficiales del Gobierno de Sonora que se lance en las próximas semanas una convocatoria en la que ciudadanos podrán participar y proponer el nombre de su preferencia.
Norberto Ortega recordó la importancia de respetar a los animales y sus dinámicas, no alimentarlos, no gritarles y no espantarlos.


