San Luis Río Colorado, Sonora.- En un ataque armado fue asesinado el empresario, expolítico y columnista Enrique Orozco Oceguera en la ciudad de San Luis Río Colorado, al norte de Sonora, en hechos por los cuales terminó detenido un agente ministerial tras haber manipulado la escena del crimen.
El crimen ocurrió la tarde del martes 17 de febrero en un inmueble ubicado en la calle Libertad, entre las calles Doce y Trece, donde sujetos armados arribaron al lugar para atacar con armas de fuego a Orozco Oceguera, conocido empresario de la región sanluisina y exdiputado local del PAN en los años 80.
En ese momento se reportaron diversas detenciones, pero sin confirmación por parte de autoridades.
Fue hasta la noche de este miércoles 18 de febrero cuando la Fiscalía de Sonora confirmó la captura de Daniel Jesús “N”, elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), por presuntos delitos contra la procuración y administración de justicia cometidos por servidores públicos, según indicó la institución en un comunicado.
De acuerdo con la Fiscalía, Daniel Jesús “N” es acusado de presuntamente alterar la escena del crimen y destruir documentación que se encontraba dentro del inmueble donde Orozco fue asesinado.
Si bien la Fiscalía presentó los datos de prueba necesarios para solicitar su vinculación a proceso, la defensa del agente ministerial se acogió al término constitucional de 144 horas. Será hasta el lunes 23 de febrero, a las 14:00 horas, cuando se reanude su audiencia.
Hasta entonces, el elemento de la AMIC se mantendrá detenido en prisión preventiva justificada.
¿Quién era Enrique Orozco?
Enrique Orozco Oceguera era un miembro activo de la sociedad civil, empresario y exlegislador local del Partido Acción Nacional (PAN), aproximadamente en el año de 1982 en San Luis Río Colorado.
Con cercanía en temas de agua y crecimiento de industria, Orozco era muy activo incluso en la Cámara Nacional de Comercio, al tiempo en que se desempeñaba como columnista del diario Tribuna de San Luis.

Coparmex exige justicia
Sobre su homicidio se pronunció la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en SLRC, que expresó su condena ante este crimen que, señaló, impacta a su familia, la comunidad empresarial y a la ciudad de San Luis.
En ese sentido, Coparmex SLRC hizo un llamado “firme y urgente” a las autoridades de los tres niveles de gobierno a esclarecer los hechos, sancionar a los responsables y reforzar las estrategias de seguridad en zonas comerciales y productivas de la región.



