Tras varios días de permanecer en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública, Marx Arriaga Navarro dejó el inmueble luego de recibir de manera formal el oficio que confirmó su destitución como director general de Materiales Educativos. A su salida, el ahora exfuncionario rechazó categóricamente las acusaciones en su contra por presuntos cobros indebidos durante su gestión.
Las declaraciones se dieron después de que circulara información sobre una supuesta queja presentada ante el Órgano Interno de Control, en la que se le señala por presuntos “moches” y malos tratos al interior del área que encabezaba.
Lee también: Aumentan percepción de inseguridad y preocupación por mal estado de calles en Hermosillo, según encuesta de HCV
Arriaga aseguró que nunca fue notificado oficialmente sobre un procedimiento administrativo en su contra y sostuvo que, hasta ese momento, no existía resolución alguna que lo responsabilizara por irregularidades.
Durante un trayecto en el Metro de la Ciudad de México, el exdirector negó de forma directa haber solicitado dinero a trabajadores de la SEP.
“No hubo nunca una solicitud de nada. Nos conocen miles de maestros en el país; trabajamos con ellos y jamás se les pidió un solo peso. Buscábamos justicia social, no enriquecernos”, afirmó.
Tras salir de la SEP, Marx Arriaga caminó hasta la entrada del Metro Coyoacán y abordó el tren.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) February 17, 2026
Ahí se defendió de las acusaciones de presuntos "moches" a trabajadores de la @SEP_mx por parte de sus colaboradores.
Luego de 4 días atrincherado, y ahora ya oficialmente destituido… pic.twitter.com/0VksGDyUit
En entrevista con la periodista Carmen Aristegui, Arriaga reiteró su postura y fue enfático al señalar que no autorizó ni participó en cobros indebidos.
“Es mentira, es mentira. Hay investigaciones abiertas para otros funcionarios que renunciaron, pero en mi caso no hay nada. Yo no hice absolutamente nada”
Sobre su salida de la dependencia, explicó que permaneció varios días en el edificio a la espera de recibir el documento oficial que acreditara su remoción, el cual finalmente le fue entregado el martes 17 de febrero. Tras abandonar las oficinas, lo hizo entre consignas de apoyo de algunos trabajadores y anunció que regresará a las aulas, alejándose de la administración pública.
Lee también: Marx Arriaga concluye su protesta de cuatro días en la SEP tras recibir su destitución
En paralelo, la SEP designó a Nadia López García como nueva titular de la Dirección General de Materiales Educativos. Con este relevo, la dependencia federal prevé fortalecer los contenidos de los libros de texto gratuitos, con mayor énfasis en la participación de las mujeres en la historia de México y en las comunidades indígenas del país.


