El Gobierno de México anunció el lanzamiento de un plan de vacunación en 11 estados del país ante el brote de sarampión que se registra actualmente, informó la Secretaría de Salud.
Durante la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional, el subsecretario de Salud, Eduardo Clark García, detalló que la campaña se concentrará en las entidades con mayor incidencia de casos por cada 100 mil habitantes.

Los estados donde se intensificará la vacunación son: Jalisco (con la mayor incidencia nacional de casos por la enfermedad), Colima, Chiapas, Sinaloa, Durango, Ciudad de México, Nayarit, Tabasco, Sonora, Tlaxcala y Puebla.
“Estas son las entidades federativas que tenemos una tasa por cien mil habitantes mayor a uno y que hemos visto incrementos de casos en algunas de ellas”, destacó.
En el caso de Sonora, en lo que va de 2026, suma 161 casos probables acumulados, de los cuales, 62 son casos confirmados acumulados, con corte del 16 de febrero.
El funcionario explicó que dichas entidades son prioritarias para la estrategia sanitaria, al buscar contener el brote antes de que aumenten las tasas de transmisión.

“Estos estados son prioritarios para nosotros, porque lo que buscamos es que antes de que las tasas de transmisión sean muy grandes y sea difícil contenerlas, tenemos que vacunar a la población para cortar esas tasas de contagio y reducir la velocidad de la transmisión, y así contener el brote”, expuso.
Lee también: ¿Es peligrosa la vacuna contra el sarampión para mayores de 50 años? Expertos aclaran la duda
La estrategia de vacunación contempla que cualquier persona de entre 13 y 49 años que no se haya vacunado o no recuerde haber recibido la dosis contra el sarampión, acuda a vacunarse.
Con información de López-Dóriga Digital



