Ciudad de México, 16 de febrero de 2026. — La colaboración entre México y Canadá debe mantenerse como un eje prioritario en la agenda bilateral, afirmó la senadora Lorenia Valles, al subrayar la importancia de consolidar los vínculos existentes entre ambas naciones.
“Es fundamental que México y Canadá continúen estrechando los lazos de cooperación. Además de la vinculación que existe a través del T-MEC, hay relaciones comerciales, sociales y culturales que son benéficas para el desarrollo de las dos naciones. Canadá es nuestro tercer socio comercial y una de las principales fuentes de inversiones en México”, declaró la legisladora.
Las declaraciones se dieron durante la Misión Comercial de Canadá en México, encabezada por el ministro canadiense de Comercio, Dominic LeBlanc, y recibida por el secretario de Economía del Gobierno de México, Marcelo Ebrard Casaubón. Al encuentro asistieron funcionarios, representantes empresariales y organizaciones de ambos países.
En su calidad de presidenta de la Comisión de Minería del Senado e integrante de la Comisión de Economía, Valles indicó que ha dado seguimiento a la evolución de la relación bilateral, particularmente en lo referente al T-MEC y al sector minero. “Como presidenta de la Comisión de Minería del Senado de la República e integrante de la Comisión de Economía, he estado al tanto de los avances en la relación con Canadá, especialmente, en lo concerniente al T-MEC y al sector minero, del cual Canadá es la principal fuente de inversión extranjera directa en México y en Sonora”, subrayó.
Leer también: Ingresa a puerto de Cuba un petrolero con carga en medio del bloqueo energético de EEUU
La senadora añadió que esta misión busca avanzar en un plan de acción enfocado en comercio e inversión, derivado de los compromisos establecidos durante la visita del primer ministro Mark Carney a México en 2025. El objetivo contempla ampliar el acceso a mercados en sectores como manufacturas avanzadas, agricultura, alimentos, tecnologías y energías limpias.
Asimismo, destacó el papel estratégico de México en la relocalización de empresas, en línea con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum. “La presidenta Claudia Sheinbaum reconoce la posición estratégica de México en cuanto a la relocalización de las empresas, al igual que la relevancia en torno a las cadenas de suministro que son fundamentales para la nueva economía del mundo, como la energía y los minerales críticos,” manifestó.
Finalmente, Valles sostuvo que la región de Norteamérica mantiene un dinamismo destacado en el comercio global. “México es un socio estratégico que ha contribuido a la generación de riqueza y de bienestar. El T-MEC ha beneficiado a México, Estados Unidos y Canadá, fortaleciendo el desarrollo industrial y de las empresas, los intercambios comerciales y la generación de empleos. Esta región es la más dinámica del mundo en materia de comercio, pues tan solo el T-MEC representa 29% del PIB global”, aseguró.


