En el municipio de Cajeme, el Gobierno municipal informó que la cobertura del alumbrado público se ubica actualmente en 95%, luego de que en 2021 se detectara que el 60% de las luminarias estaban fuera de servicio.
El Presidente Municipal, Javier Lamarque, recordó que al inicio de su administración se realizó un diagnóstico en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual reveló que 18 mil de las 30 mil lámparas del Ayuntamiento no funcionaban.
“Cuando llegamos a Cajeme en el 2021 hicimos un censo conjuntamente con la CFE y había 18 mil lámparas apagadas de 30 mil lámparas del ayuntamiento, era el 60% de las lámparas apagadas, estaba a oscuras Cajeme, quizás ya se nos olvidó, pero ahorita tenemos en promedio alrededor de 2 mil lámparas apagadas que son las normales de acuerdo al estándar y están en reparación o mantenimiento”, señaló.
De acuerdo con el Alcalde, además de abatir el rezago, la infraestructura creció de 30 mil a 40 mil luminarias instaladas en el municipio. Actualmente, las aproximadamente 2 mil lámparas apagadas representan alrededor del 5% del total, porcentaje que se considera dentro de los parámetros habituales debido a trabajos de mantenimiento.

El edil reconoció que el vandalismo continúa generando afectaciones y un aumento en los reportes ciudadanos, aunque aseguró que las incidencias se atienden de manera constante. También hizo un llamado a la población a reportar cualquier daño a través del 911.
Leer también: Aclara Julio Scherer: libro no hace referencia a gestión de Durazo; no existe imputación personal ni señalamiento directo
Por su parte, el titular de la Secretaría de Imagen Urbana y Servicios Públicos, Gerardo Sastré, indicó que los tiempos de respuesta han mejorado, aunque continúan los esfuerzos para optimizarlos.

Precisó que actualmente operan seis grúas destinadas a la rehabilitación del sistema: tres en horario matutino, de 7:00 a 15:00 horas, y tres en turno vespertino-nocturno, de 15:00 a 24:00 horas.
“Hay reportes que se resuelven en cinco minutos y otros que pueden tardar hasta dos semanas, cuando falta alguna pieza especial o se presenta un problema técnico donde también debe intervenir la CFE”, explicó.
El funcionario agregó que, tras revisar el contrato con la empresa responsable del servicio, se detectó que originalmente solo contemplaba calles, por lo que se amplió para incluir parques y unidades deportivas. A la fecha, 125 de los 140 parques del municipio han sido rehabilitados con luminarias LED de alta tecnología, de los cuales más de 20 corresponden a espacios deportivos.
“Por indicaciones de nuestro Presidente Municipal, vamos por más y a seguir rescatando luminarias en parques y unidades deportivas”, finalizó.


