Hermosillo, Sonora.- El gobernador Alfonso Durazo encabezó este 16 de febrero la Ceremonia de Destrucción de Armamento y Municiones a Disposición de la Defensa, donde autoridades civiles y militares destacaron que el desarme forma parte de la estrategia para fortalecer la seguridad en la entidad.
Durante el acto, el general brigadier José Manuel Guevara Castillo, comandante interino de la Cuarta Zona Militar, señaló que la destrucción del armamento “representa una acción concreta en favor de la paz y el Estado de derecho”, al precisar que las armas fueron aseguradas en operativos coordinados y utilizadas presuntamente en delitos que atentan contra la vida y la integridad de la población.
Informó que en esta jornada se inutilizaron 625 armas largas, 350 cortas, 4 mil 485 cargadores y 212 mil 285 cartuchos de diversos calibres.

Por su parte, el capitán primero de Materiales de Guerra, Marco Antonio Sotelo Castillo, explicó el procedimiento técnico de clasificación e inutilización.
Detalló que algunas piezas fueron evaluadas para determinar si podían integrarse a los sistemas de abastecimiento institucional, mientras que el resto fue destruido para impedir cualquier posible reutilización ilícita.
En su mensaje, el mandatario subrayó que estas armas que salen de circulación ya no podrán lastimar a la sociedad.
Añadió que el volumen de armamento destruido refleja el trabajo coordinado entre autoridades federales, estatales y municipales, y afirmó que las acciones de desarme continuarán como parte del esfuerzo para reducir la capacidad de fuego de los grupos delictivos en Sonora.
Lee también: Durazo impulsa expansión del Puerto de Guaymas con inversión de 130 mil millones y alianza con EEUU
“Estas armas como bien lo dijo muy bien en general. que van de circulación dejan de estar en manos de criminales y dejan de ser instrumento para lastimar a la sociedad poco a poco continuaremos avanzando en este proceso de desarme de las organizaciones criminales”, señaló.


