La actriz mexicana Salma Hayek sostuvo este 15 de febrero un encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum, en el que celebró la apertura institucional al cine mexicano y reconoció los avances recientes para facilitar la producción audiovisual en el país.
Durante la reunión, Hayek habló sobre la evolución de la industria cinematográfica y el impacto que ha tenido el acercamiento con distintos niveles de gobierno, al considerar que hoy existen condiciones más favorables para desarrollar proyectos nacionales.
Un regreso cargado de emoción y raíces
Reconocida por el orgullo con el que ha defendido sus raíces mexicanas, la actriz agradeció el recibimiento y compartió la emoción personal que le provoca volver a su país, al que definió como el espacio donde creció profesionalmente y desde el cual logró proyectarse a nivel internacional.
🔴 “Lo que no teníamos era esta presidenta”, dice Salma Hayek a @Claudiashein al agradecerle por incentivos al cine mexicano.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) February 15, 2026
Así celebró la actriz @salmahayek el anuncio de los nuevos incentivos del Gobierno federal a la industria cinematográfica y audiovisual nacional.
"La… pic.twitter.com/O7QIJ5rSpQ
“Estoy muy emocionada de estar con ustedes, espero poder hablar sin llorar, porque además vengo sin dormir, ya ven, ya quiero llorar de ver las caras de mi gente, la gente que me inspiró”.
Hayek subrayó que México ha sido determinante en su formación, razón por la cual su nuevo proyecto cinematográfico busca ser una expresión de gratitud hacia la nación.
“Está fue mi cuna y ustedes me formaron, entonces es muy emotivo para mí poder estar con ustedes, mi primer largometraje, lo escribí yo y es una carta de amor a México”.
Las dificultades de filmar en casa
La actriz relató que uno de los principales obstáculos fue la obtención de recursos, ya que el financiamiento estaba condicionado a trasladar el rodaje al extranjero, una opción que decidió descartar por el sentido mismo de la obra.
“Cuando quise venir a hacer mi película a México, no podía conseguir el dinero me lo daban si me iba a cualquier otra parte, menos a México, pero cómo se filma una carta de amor a México y se firma en Australia”.

Reconocimiento al liderazgo femenino
Entre reflexiones y comentarios distendidos, Hayek señaló que durante años el gremio buscó apoyos y facilidades sin resultados, hasta que (consideró) el escenario cambió con el actual liderazgo.
“Quizá lo que no teníamos era esta presidenta… La verdad al principio yo siempre trato de mantenerme alejada de la política, aquí tuve que empezar a infiltrarme un poquito empezando por los estados en donde se iba a filmar”.
La actriz destacó el respaldo de mujeres en cargos públicos, lo que describió como un acompañamiento decisivo durante el desarrollo del proyecto.
“Al que no le guste que se salga, así que prepárense. Dos mujeres, qué diferencia, wow”.
“Tenemos a nuestra gobernadora de Veracruz, inmediatamente: ‘Cómo ayudamos, qué hacemos… ‘, además me educaron, nuestra gobernadora de Quintana Roo, todas mujeres, cada una me daba esperanza, me hacían sentir vista, querida, perdón, pero a diferencia de… He tenido roces con otros gobiernos: ‘Y qué hay para mí… Y yo qué'”.
Hayek afirmó que el respaldo recibido resultó profundamente conmovedor, al percibir una voluntad colectiva enfocada en priorizar a México.
“De verdad que me dan ganas de llorar porque sí lo sentí, un grupo de mujeres que decían: ‘Qué hay para México'”.
Finalmente, la actriz celebró las facilidades actuales para producir cine en México, sostuvo que durante años el país fue rezagado en el séptimo arte, y agradeció a quienes continuaron apostando por el cine mexicano pese a las dificultades.
Aseguró que, con el apoyo actual, el sector vive un momento que (dijo) “no tenemos comparación”.
Con información de Milenio



