El Departamento de Guerra de Estados Unidos informó este domingo la intercepción en el océano Índico de un buque petrolero que, de acuerdo con autoridades estadounidenses, incumplía el bloqueo a las operaciones de crudo vinculadas con Venezuela y Cuba, y que además intentó evadir el cerco naval.
La dependencia detalló que la operación fue realizada por fuerzas bajo el mando del Comando Indo-Pacífico.
“Durante la noche, las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo una visita de derecho de inspección, interdicción marítima y abordaje del ‘Veronica III’ sin incidentes en el área de responsabilidad del Indopacom (Comando Indo-Pacífico)”, señaló el Departamento de Guerra en un mensaje difundido en X, acompañado de un video.

Según las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, la nave desafió la cuarentena marítima ordenada por el presidente Donald Trump.
“El buque intentó desafiar la cuarentena ordenada por el presidente (estadounidense Donald) Trump, con la esperanza de escabullirse”.
En el mismo comunicado, añadieron que realizaron un seguimiento del buque desde el Caribe al océano Índico, logrando acortar distancia para poder neutralizarlo, afirmando que, ‘ninguna otra nación tiene el alcance, la resistencia ni la voluntad para hacer algo así”.
“Las aguas internacionales no son un santuario. Por tierra, mar o aire, te encontraremos y haremos justicia”.
El Veronica III, identificado como buque de bandera panameña por el sitio de rastreo Marine Traffic, forma parte de un grupo de alrededor de 16 tanqueros sancionados que habrían buscado eludir las restricciones estadounidenses, de acuerdo con The New York Times.
Entre ellos se encuentra el Aquila II, interceptado el pasado 9 de febrero también en el Índico.
El diario estadounidense publicó que, a inicios de enero, el Veronica III habría cambiado su nombre a ‘DS Vector’ y falseado sus coordenadas para aparentar que navegaba frente a la costa de Nigeria, como parte de la estrategia para escapar del control naval.

Desde diciembre de 2025, Estados Unidos aplica una “cuarentena” marítima a petroleros sancionados que entran o salen de Venezuela, dentro de la denominada Operation Lanza del Sur, en la que al menos ocho buques han sido abordados o incautados; las medidas incluyen envíos de crudo a Cuba.
Como parte de la presión, Trump también ordenó aranceles a los países que exporten petróleo a la isla caribeña, una política que, según Washington, busca limitar los ingresos de redes consideradas aliadas de Rusia, Irán y Cuba.
Lee también: Marco Rubio busca calmar tensiones transatlánticas con Europa bajo la visión de Trump
“El Departamento de Guerra negará a los actores ilícitos y a sus testaferros la libertad de movimiento en el dominio marítimo”, reiteraron hoy las Fuerzas Armadas estadounidenses.
Con información de EFE
We defend the Homeland forward. Distance does not protect you.
— Department of War 🇺🇸 (@DeptofWar) February 15, 2026
Overnight, U.S. forces conducted a right-of-visit, maritime interdiction and boarding of the Veronica III without incident in the INDOPACOM area of responsibility.
The vessel tried to defy President Trump’s… pic.twitter.com/Tran3cLR9g


