Donald Trump, restó importancia este viernes a las interrogantes sobre la posibilidad de que su administración ordene ataques contra cárteles en países como México, Colombia y Venezuela, en medio de un contexto geopolítico tenso en la región.
Al ser cuestionado por periodistas en los jardines de la Casa Blanca, antes de abordar un vuelo rumbo a una base militar en Carolina del Norte, el mandatario de EEUU, respondió de forma breve y evasiva sobre el tema.
“No se preocupen por eso”, dijo el mandatario en respuesta a una pregunta sobre si está considerando acciones militares contra organizaciones criminales en esos países.
La insistencia de los reporteros estuvo centrada en si su gobierno contempla ataques terrestres o de otro tipo contra cárteles en territorio extranjero.
Tras pronunciar esa frase, Trump no ofreció detalles adicionales ni confirmó planes específicos, pero posteriormente se reunió con miembros de las fuerzas especiales estadounidenses involucrados en operaciones recientes, incluyendo la captura de Nicolás Maduro en Venezuela.
En el mismo intercambio con la prensa, el mandatario fue interrogado sobre la desaparición de Nancy Guthrie, madre de la presentadora de la NBC Savannah Guthrie, y si sospechaba que los cárteles o incluso un “Estado-nación” podrían estar involucrados en el caso; Trump evitó vincular directamente a organizaciones criminales con la desaparición.
“Aún no se puede decir eso”, dijo sobre un posible vínculo de los cárteles con el caso, en respuesta a una pregunta de Jacqui Heinrich, de Fox News.
“Es un poco pronto”.
Añadió que, según su criterio, la situación refleja la naturaleza impredecible del hecho, describiéndolo como un caso que involucra a alguien que sabría “muy bien lo que hacía” o “un completo aficionado”, aunque sin aportar más detalles.
Lee también: Trump manda otro portaaviones a Oriente Medio y lanza advertencia directa a Irán
La declaración de Trump se produce en un escenario donde su administración ha considerado en ocasiones tomar medidas más agresivas contra redes criminales transnacionales, incluidas advertencias sobre posibles ataques terrestres a cárteles en diversos territorios latinoamericanos, según reportes de prensa.
Con información de El Universal


