-Anuncio-
miércoles, febrero 11, 2026

Senado autoriza que entren a México elementos de la Marina de EEUU: Noroña se abstiene de votar, considera ‘riesgo’ tras intervención en Venezuela

Noticias México

Senado autoriza que entren a México elementos de la Marina de EEUU: Noroña se abstiene de votar, considera ‘riesgo’ tras intervención en Venezuela

El Senado de la República avaló mediante un procedimiento acelerado el ingreso temporal a México de 19 elementos de...

Director de IMSS atribuye a gobiernos anteriores brote actual de sarampión en México: no aplicaron segunda dosis, dice

ENSANUT 2025 revela que las brechas de inmunidad contra el sarampión en adultos jóvenes se originaron por baja cobertura de segunda dosis en sexenios pasados; autoridades refuerzan campañas para completar esquemas.

Confirma Sheinbaum reuniones de Defensa y Marina con el Comando Norte en Washington

Claudia Sheinbaum confirmó la participación de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría...
-Anuncio-
- Advertisement -

El Senado de la República avaló mediante un procedimiento acelerado el ingreso temporal a México de 19 elementos de la Marina de Estados Unidos, quienes participarán en un adiestramiento conjunto con la Armada de México en el estado de Campeche, entre el 15 de febrero y el 16 de abril.

Para concretar la autorización, la Cámara Alta dispensó los plazos legislativos habituales, incluyendo la publicación del dictamen con 24 horas de anticipación y la segunda lectura, al considerar que la fecha prevista para la llegada del personal extranjero está próxima.

La solicitud para adelantar el trámite fue realizada por la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo.

La autorización fue aprobada con 105 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, emitida por el senador de Morena Gerardo Fernández Noroña, quien expresó preocupaciones sobre el contexto internacional en el que se da esta cooperación militar.

Durante la discusión en tribuna, el legislador advirtió que la operación implica un riesgo, al hacer referencia a acciones recientes del gobierno estadounidense en otros países.

“En un momento como este, no hay margen para el regateo. (…) He votado todas las veces en favor porque estoy de acuerdo con mi compañera presidenta en la colaboración, en la coordinación, en el intercambio de información, en atacar al crimen organizado sin ninguna cortapisa”, dijo.

No obstante, Fernández Noroña subrayó que recientemente se cumplió un mes de una intervención militar de Estados Unidos en Sudamérica, lo que —a su juicio— obliga a actuar con cautela.

“En un momento en que apenas el 3 de febrero se cumplió un mes de la intervención militar del Ejército de Estados Unidos en la República Bolivariana de Venezuela, secuestrando al presidente Maduro y a su esposa, la diputada Cilia Flores, la inmunidad diplomática no sirvió absolutamente de nada”, sostuvo.

Desde la oposición, la senadora Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano, cuestionó la falta de notificación al Senado sobre el aterrizaje de una aeronave militar estadounidense en el aeropuerto de Toluca el pasado 18 de enero, lo que —dijo— podría contravenir el artículo 76 de la Constitución.

La legisladora afirmó que el procedimiento fue desaseado, ya que no se informó si en dicha aeronave viajaban elementos armados, lo que consideró una omisión grave en materia de control legislativo y soberanía.

Adiestramiento militar en Campeche

De acuerdo con el dictamen aprobado, la presencia del personal estadounidense tiene como finalidad el ejercicio denominado “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”, que se desarrollará en Campeche con la participación de la Armada de México.

El grupo está integrado por 19 elementos de los Navy SEALs, pertenecientes al Equipo SEAL 2 de la Marina de Guerra de Estados Unidos, quienes arribarán al país en un avión militar tipo C-130 Hércules.

Durante su estancia permanecerán en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, en San Luis Carpizo, así como en el Sector Naval Carmen, en Ciudad del Carmen.

El programa contempla acciones para fortalecer la interoperabilidad, mejorar la planificación y ejecución de operaciones especiales, actualizar técnicas de infiltración terrestre y marítima, vigilancia y reconocimiento.

Lee también: Confirma Sheinbaum reuniones de Defensa y Marina con el Comando Norte en Washington

Además de combate urbano, tiro de precisión, medicina táctica de combate, así como la detección y respuesta ante artefactos explosivos improvisados, además del intercambio de tácticas en operaciones diurnas y nocturnas.

Con información de Aristegui Noticias y Latinus

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

H Bus celebra su primer aniversario con paseos gratuitos al Parque Madero en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Con motivo del Día Internacional de la Energía y al cumplirse el primer aniversario del sistema de...

Colosio sí puede ser candidato a gobernador de Sonora; explica Natalia Rivera por qué

La coordinadora de Movimiento Ciudadano en Sonora, Natalia Rivera, confirmó que Luis Donaldo Colosio Riojas es una posibilidad real...

Carín León se realiza trasplante capilar: estrenará nueva melena en sus conciertos este 2026

Carín León habría recurrido a un trasplante de cabello rumbo a un intenso 2026 con La Cura Fest en Hermosillo y siete fechas en la Esfera de Las Vegas. Esto es lo que se sabe.

Senado autoriza que entren a México elementos de la Marina de EEUU: Noroña se abstiene de votar, considera ‘riesgo’ tras intervención en Venezuela

El Senado de la República avaló mediante un procedimiento acelerado el ingreso temporal a México de 19 elementos de...

Director de IMSS atribuye a gobiernos anteriores brote actual de sarampión en México: no aplicaron segunda dosis, dice

ENSANUT 2025 revela que las brechas de inmunidad contra el sarampión en adultos jóvenes se originaron por baja cobertura de segunda dosis en sexenios pasados; autoridades refuerzan campañas para completar esquemas.
-Anuncio-