-Anuncio-
jueves, marzo 5, 2026

Senado autoriza que entren a México elementos de la Marina de EEUU: Noroña se abstiene de votar, considera ‘riesgo’ tras intervención en Venezuela

Noticias México

PRI impulsa gran alianza con PAN y MC para pelear gubernaturas en 2027

El líder nacional del PRI propone un frente opositor con PAN y Movimiento Ciudadano rumbo a las elecciones de 2027, advirtiendo que la falta de unidad podría favorecer al partido gobernante y debilitando la democracia; también criticó la reforma electoral y reconoció a militantes destacados.

Apple presenta la MacBook Neo, su portátil más accesible con chip A18 Pro, enfocada en los estudiantes y el sector corporativo

Apple presentó oficialmente la MacBook Neo, un portátil que redefine su estrategia de entrada al ecosistema macOS al convertirse en el modelo más accesible de su catálogo, con un precio inicial de 599 dólares (12 mil 999 pesos mexicanos).

Desarticular T-MEC en pactos bilaterales sería ‘un desastre’, asegura ICC

Fragmentar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá en acuerdos bilaterales sería “un desastre” y un escenario sin acuerdo resulta “imposible” por el nivel de integración productiva en la región, advirtió la Cámara de Comercio Internacional (ICC).
-Anuncio-
- Advertisement -

El Senado de la República avaló mediante un procedimiento acelerado el ingreso temporal a México de 19 elementos de la Marina de Estados Unidos, quienes participarán en un adiestramiento conjunto con la Armada de México en el estado de Campeche, entre el 15 de febrero y el 16 de abril.

Para concretar la autorización, la Cámara Alta dispensó los plazos legislativos habituales, incluyendo la publicación del dictamen con 24 horas de anticipación y la segunda lectura, al considerar que la fecha prevista para la llegada del personal extranjero está próxima.

La solicitud para adelantar el trámite fue realizada por la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo.

La autorización fue aprobada con 105 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, emitida por el senador de Morena Gerardo Fernández Noroña, quien expresó preocupaciones sobre el contexto internacional en el que se da esta cooperación militar.

Durante la discusión en tribuna, el legislador advirtió que la operación implica un riesgo, al hacer referencia a acciones recientes del gobierno estadounidense en otros países.

“En un momento como este, no hay margen para el regateo. (…) He votado todas las veces en favor porque estoy de acuerdo con mi compañera presidenta en la colaboración, en la coordinación, en el intercambio de información, en atacar al crimen organizado sin ninguna cortapisa”, dijo.

No obstante, Fernández Noroña subrayó que recientemente se cumplió un mes de una intervención militar de Estados Unidos en Sudamérica, lo que —a su juicio— obliga a actuar con cautela.

“En un momento en que apenas el 3 de febrero se cumplió un mes de la intervención militar del Ejército de Estados Unidos en la República Bolivariana de Venezuela, secuestrando al presidente Maduro y a su esposa, la diputada Cilia Flores, la inmunidad diplomática no sirvió absolutamente de nada”, sostuvo.

Desde la oposición, la senadora Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano, cuestionó la falta de notificación al Senado sobre el aterrizaje de una aeronave militar estadounidense en el aeropuerto de Toluca el pasado 18 de enero, lo que —dijo— podría contravenir el artículo 76 de la Constitución.

La legisladora afirmó que el procedimiento fue desaseado, ya que no se informó si en dicha aeronave viajaban elementos armados, lo que consideró una omisión grave en materia de control legislativo y soberanía.

Adiestramiento militar en Campeche

De acuerdo con el dictamen aprobado, la presencia del personal estadounidense tiene como finalidad el ejercicio denominado “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”, que se desarrollará en Campeche con la participación de la Armada de México.

El grupo está integrado por 19 elementos de los Navy SEALs, pertenecientes al Equipo SEAL 2 de la Marina de Guerra de Estados Unidos, quienes arribarán al país en un avión militar tipo C-130 Hércules.

Durante su estancia permanecerán en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, en San Luis Carpizo, así como en el Sector Naval Carmen, en Ciudad del Carmen.

El programa contempla acciones para fortalecer la interoperabilidad, mejorar la planificación y ejecución de operaciones especiales, actualizar técnicas de infiltración terrestre y marítima, vigilancia y reconocimiento.

Lee también: Confirma Sheinbaum reuniones de Defensa y Marina con el Comando Norte en Washington

Además de combate urbano, tiro de precisión, medicina táctica de combate, así como la detección y respuesta ante artefactos explosivos improvisados, además del intercambio de tácticas en operaciones diurnas y nocturnas.

Con información de Aristegui Noticias y Latinus

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Estas colonias en Hermosillo estarán sin agua el jueves 5 de marzo por instalación de nueva válvula

Suspenderán parcialmente el servicio de agua potable este 5 de marzo en el centro de la ciudad por trabajos de infraestructura de SIDUR; el suministro se normalizará la mañana del 6 de marzo.

“Me lo cuidan, tiene autismo, no hace nada”, indigna burla hacia comunidad neurodivergente en video de influencer hermosillense

Tras un video difundido a través de Instagram del influencer Samuel Obeso, donde parece burlarse de las personas con autismo, la comunidad de familias con personas con diversidad funcional y neurodivergentes, mostraron su indignación.

Se declara independiente alcalde de Moctezuma, Sonora: ganó por PAN-PRI-PRD en 2024

Hermosillo, Sonora.- Francisco Monge Araiza anunció que ejercerá el cargo como alcalde independiente del municipio de Moctezuma, luego de...

Denuncian ante Fiscalía a influencer de Hermosillo por discriminación tras video donde se burla de personas con autismo

Hermosillo, Sonora.- Una falta de respeto y una muestra de discriminación a personas neurodivergentes fue lo que consideraron padres...

Respaldan estudiantes y especialista nuevo paso peatonal frente a Unison Hermosillo; priorizará seguridad y accesibilidad, aseguran

La construcción de un paso peatonal a nivel de calle en el Boulevard Luis Encinas, en el tramo que conecta la Universidad de Sonora con el Hospital de IMSS Bienestar Universitario, antes Hospital General, fue respaldada por Hugo Moreno Freydig, integrante del colectivo Bukis a la Calle y de la Mesa de Movilidad de Hermosillo ¿Cómo Vamos?.
-Anuncio-