El Senado de la República avaló mediante un procedimiento acelerado el ingreso temporal a México de 19 elementos de la Marina de Estados Unidos, quienes participarán en un adiestramiento conjunto con la Armada de México en el estado de Campeche, entre el 15 de febrero y el 16 de abril.
Para concretar la autorización, la Cámara Alta dispensó los plazos legislativos habituales, incluyendo la publicación del dictamen con 24 horas de anticipación y la segunda lectura, al considerar que la fecha prevista para la llegada del personal extranjero está próxima.
La solicitud para adelantar el trámite fue realizada por la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Itzel Castillo.
La autorización fue aprobada con 105 votos a favor, ninguno en contra y una abstención, emitida por el senador de Morena Gerardo Fernández Noroña, quien expresó preocupaciones sobre el contexto internacional en el que se da esta cooperación militar.
Durante la discusión en tribuna, el legislador advirtió que la operación implica un riesgo, al hacer referencia a acciones recientes del gobierno estadounidense en otros países.
🔴 Noroña RECHAZA entrada de militares de #EEUU a México para adiestramiento y SE LANZA contra el gobierno estadounidense.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) February 11, 2026
"La entrada de fuerzas armadas no deberían aceptarse ni para plantar arbolitos".
"No hay actitud seria, honesta, ni comprometida por parte del gobierno de… pic.twitter.com/PnJ2ciCH5J
“En un momento como este, no hay margen para el regateo. (…) He votado todas las veces en favor porque estoy de acuerdo con mi compañera presidenta en la colaboración, en la coordinación, en el intercambio de información, en atacar al crimen organizado sin ninguna cortapisa”, dijo.
No obstante, Fernández Noroña subrayó que recientemente se cumplió un mes de una intervención militar de Estados Unidos en Sudamérica, lo que —a su juicio— obliga a actuar con cautela.
“En un momento en que apenas el 3 de febrero se cumplió un mes de la intervención militar del Ejército de Estados Unidos en la República Bolivariana de Venezuela, secuestrando al presidente Maduro y a su esposa, la diputada Cilia Flores, la inmunidad diplomática no sirvió absolutamente de nada”, sostuvo.
Desde la oposición, la senadora Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano, cuestionó la falta de notificación al Senado sobre el aterrizaje de una aeronave militar estadounidense en el aeropuerto de Toluca el pasado 18 de enero, lo que —dijo— podría contravenir el artículo 76 de la Constitución.
La legisladora afirmó que el procedimiento fue desaseado, ya que no se informó si en dicha aeronave viajaban elementos armados, lo que consideró una omisión grave en materia de control legislativo y soberanía.
Adiestramiento militar en Campeche
De acuerdo con el dictamen aprobado, la presencia del personal estadounidense tiene como finalidad el ejercicio denominado “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”, que se desarrollará en Campeche con la participación de la Armada de México.
El grupo está integrado por 19 elementos de los Navy SEALs, pertenecientes al Equipo SEAL 2 de la Marina de Guerra de Estados Unidos, quienes arribarán al país en un avión militar tipo C-130 Hércules.

Durante su estancia permanecerán en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, en San Luis Carpizo, así como en el Sector Naval Carmen, en Ciudad del Carmen.
El programa contempla acciones para fortalecer la interoperabilidad, mejorar la planificación y ejecución de operaciones especiales, actualizar técnicas de infiltración terrestre y marítima, vigilancia y reconocimiento.
Lee también: Confirma Sheinbaum reuniones de Defensa y Marina con el Comando Norte en Washington
Además de combate urbano, tiro de precisión, medicina táctica de combate, así como la detección y respuesta ante artefactos explosivos improvisados, además del intercambio de tácticas en operaciones diurnas y nocturnas.
Con información de Aristegui Noticias y Latinus


