Luego de la suspensión temporal de vuelos en el Aeropuerto Internacional de El Paso, Texas, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el Gobierno de México no cuenta con información que confirme el uso de drones por parte de cárteles en la frontera con Estados Unidos.
Durante su conferencia matutina, la mandataria afirmó: “No hay ninguna información de uso de drones en la frontera. Si tienen alguna información la FAA o cualquier área de Estados Unidos puede preguntarla al Gobierno de México”, afirmó al ser cuestionada sobre el cierre del espacio aéreo estadounidense por “razones de seguridad”.
La suspensión de vuelos generó versiones encontradas. El secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, señaló en redes sociales que la medida respondió al uso de drones operados por un cártel.
Sin embargo, horas más tarde, la Administración Federal de Aviación (FAA) informó que el espacio aéreo fue reabierto y precisó que no existía amenaza alguna para la aviación comercial. “Se ha levantado el cierre temporal del espacio aéreo sobre El Paso. No existe amenaza para la aviación comercial. Todos los vuelos se reanudarán con normalidad”, indicó la autoridad.
El tema ocurre en un contexto donde el uso de drones por parte del crimen organizado ha sido documentado previamente por autoridades estadounidenses.
En mayo de 2025, la Patrulla Fronteriza reportó que desde 2022 se detectaron más de 150 mil drones realizando labores de vigilancia en la frontera, algunos presuntamente vinculados a organizaciones criminales e incluso utilizados para el traslado de droga.
“Es muy preocupante porque yo he visto videos donde los drones que arman causan daño a los seres humanos; mi gran preocupación es que se ocupen contra nuestros oficiales”, declaró en su momento Gloria I. Chavez, jefa de la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande.
En paralelo, Sheinbaum informó que integrantes del gabinete de Seguridad sostendrán reuniones con el Comando Norte de Estados Unidos.
El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, y el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, viajaron para participar en un encuentro multinacional, mientras que el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, acudirá a reuniones previamente acordadas.
La presidenta subrayó que los titulares de las Fuerzas Armadas asistirán para escuchar el posicionamiento estadounidense y reiteró que México mantiene como eje la defensa de su soberanía.
“Van a escuchar, no llevan ningún posicionamiento más que el que ya conocemos, defensa de la soberanía”, puntualizó.
El episodio vuelve a colocar en el centro del debate la seguridad en la frontera México–Estados Unidos y el uso de drones en actividades ilícitas, aunque por ahora el Gobierno mexicano sostiene que no existe información oficial que vincule el reciente cierre aéreo con operaciones de cárteles.


