Autoridades de México y Estados Unidos realizaron el aseguramiento de 188 bultos con presunta cocaína en aguas internacionales, en un operativo conjunto encabezado por la Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera.
De acuerdo con información oficial, aún no se cuenta con el pesaje ministerial definitivo; sin embargo, la institución naval indicó que se trata de uno de los decomisos de droga más relevantes registrados en lo que va de 2026. Durante la operación también hubo personas detenidas, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes para definir su situación legal.
La intervención se llevó a cabo fuera de la Zona Económica Exclusiva de México, específicamente al oeste de la isla Clarión, en el océano Pacífico, territorio que se ubica más allá del espacio marítimo nacional.
Leer también: Volcamiento termina con vehículo al fondo de canal al norte de Hermosillo
Por tratarse de aguas internacionales, el despliegue se realizó en coordinación con la Fuerza Interagencial Conjunta del Comando Sur (JIATF-South) y la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG), como parte de los mecanismos de cooperación bilateral e internacional para el combate a actividades ilícitas en el mar.
La Secretaría de Marina destacó que este tipo de acciones forman parte de las operaciones permanentes de vigilancia marítima y representan un impacto directo en la estructura financiera de los grupos delictivos. El anuncio coincidió con la autorización del Senado mexicano para el ingreso de 19 elementos de los Navy Seals estadounidenses, quienes participarán en ejercicios de adiestramiento conjunto con las Fuerzas Armadas de México.
Con información de EFE.


