Opodepe, Sonora.- El bacanora, una de las bebidas más representativas de Sonora, dio un paso clave para consolidarse como producto premium en mercados nacionales e internacionales, luego de que el gobernador Alfonso Durazo encabezara la entrega de las primeras certificaciones oficiales y placas de codificación a productores de esta bebida con denominación de origen.
Durante un evento realizado en el Rancho El Seri, en Opodepe, el mandatario estatal entregó dos certificaciones correspondientes a lotes que concluyeron el proceso de evaluación ante el Consejo Sonorense Regulador del Bacanora (CSRB), además de 10 placas simbólicas de codificación para vinatas que ya fueron inspeccionadas y autorizadas.
“Hay 300 años de historia atrás de este producto. Imaginen el potencial que tiene vender un producto con 300 años de tradición; no en vano es el producto que sintetiza de la mejor manera posible la identidad de las y los sonorenses”, expresó Durazo al destacar el valor cultural y económico del bacanora.

¿Para qué sirve la certificación?
La certificación y codificación forman parte de una estrategia del Gobierno de Sonora para garantizar la calidad, autenticidad y trazabilidad del bacanora, fortalecer la denominación de origen y profesionalizar al sector. Con ello, se busca incrementar su valor agregado, abrir nuevos mercados y proyectarlo como una bebida premium respaldada por estándares oficiales.
El proceso ha sido supervisado en coordinación con el Consejo Regulador del Bacanora y la Secretaría de Economía y Turismo, con el objetivo de cumplir requisitos que permitan competir en el extranjero y consolidar la exportación del bacanora sonorense.
Con estas acciones, el gobierno estatal apuesta por fortalecer las cadenas productivas locales, generar mayores oportunidades para los productores y posicionar al bacanora no solo como símbolo de identidad regional, sino también como un atractivo clave dentro de la oferta turística y económica de Sonora.

Al evento asistieron el secretario de Economía y Turismo, Roberto Gradillas Pineda; el director del Consejo Sonorense Regulador del Bacanora, Eduardo Lemmen Meyer Baranzini; el cónsul general de Estados Unidos en Hermosillo, Drew Hoster; así como representantes del sector productivo como Alejandro Camou, de SUNORA Bacanora, y Jorge Rivas, de Agua Miel.


