Hermosillo, Sonora.- Autoridades de salud confirmaron un brote de sarampión en Sonora durante 2026, con 41 casos acumulados en la entidad, de acuerdo con información proporcionada en entrevista para Proyecto Puente por el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud estatal, Dr. Universo Ortiz, junto con el director médico del Hospital San José, Dr. Luis Eduardo García Lafarga.
Al corte del 6 de febrero, el informe federal registraba más de 2 mil 100 casos de sarampión a nivel nacional, lo que coloca a México entre los países con mayor incidencia en América.
En el caso de Sonora, inicialmente se tenían 20 contagios confirmados, pero el número aumentó tras la detección de nuevos casos, principalmente entre jornaleros agrícolas en campos de Guaymas, Empalme y Caborca; dos casos corresponden a Hermosillo.
Lee también: Salud lleva jornada de vacunación contra sarampión, covid-19 y neumococo a Unison en Hermosillo
Vacunación, principal protección
Los especialistas subrayaron que la vacunación es la principal medida de prevención y aseguraron que hay suficientes dosis disponibles en todo el sector salud para cubrir la demanda.
El llamado es claro: todas las personas de 6 meses a 49 años de edad que no recuerden haberse vacunado o no cuenten con comprobante deben acudir a inmunizarse, ya que aplicarse una dosis adicional no representa un riesgo y sí protege contra la enfermedad.
“El riesgo existe en todo el casco urbano”, advirtió el Dr. Ortiz, al explicar que el virus puede contagiarse cuatro días antes y cuatro días después de que aparezca el exantema, lo que facilita su propagación. No obstante, enfatizó que una persona vacunada reduce prácticamente a cero la posibilidad de enfermar.
Lee también: ¿Debe preocuparse Sonora por el sarampión? ISSSTE advierte sobre efectos graves en la salud
¿Dónde vacunarse?
Las autoridades recordaron que el esquema básico de vacunación contra el sarampión se aplica actualmente a los 12 y 18 meses de edad, y que durante el brote se mantiene la vacunación abierta para la población susceptible. Existen módulos activos en centros de salud, hospitales públicos y privados, así como en espacios universitarios, con horarios amplios.
Finalmente, señalaron que niños y adultos son igualmente vulnerables si no cuentan con protección, y reiteraron el llamado a revisar cartillas de vacunación y acudir a los módulos disponibles. El brote, indicaron, podría prolongarse mientras existan personas sin vacunar, por lo que insistieron en actuar de manera preventiva para evitar complicaciones graves e incluso desenlaces mortales.


