La inflación anual en México se ubicó en 3.79% en enero de 2026, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) emitido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este resultado indica que, en promedio, los precios de los bienes y servicios que consumen las familias mexicanas aumentaron en comparación con el año pasado, lo que impacta de manera directa en el poder adquisitivo y el presupuesto de los hogares.
El INPC mide la variación de precios de una canasta de productos y servicios representativos del consumo cotidiano. Un incremento en este indicador significa que, con la misma cantidad de dinero, ahora se pueden adquirir menos bienes y servicios que antes.
Durante enero de 2026, el INPC se ubicó en 143.588 puntos, con un aumento mensual de 0.38%. En comparación, la inflación anual registrada en enero de 2025 fue de 3.59%, ligeramente menor a la observada este año.
Leer también: FGR presentará nueva acusación por peculado de 5 mdp contra Javier Duarte Ochoa
Entre los productos que más incrementaron su precio destacaron los cigarrillos, con un alza de 14.51% respecto al mes anterior. Los refrescos envasados también registraron un aumento significativo de 5.53%.
Asimismo, las comidas consumidas en loncherías, fondas y taquerías subieron 1.18%. Otros rubros con incrementos fueron la vivienda propia, los restaurantes, así como productos agrícolas como el plátano y el limón. Estos bienes y servicios forman parte del consumo cotidiano, por lo que su encarecimiento tiene un impacto directo en los gastos familiares.
En contraste, algunos productos y servicios registraron disminuciones en sus precios durante enero. El transporte aéreo presentó una baja de 36.64%, mientras que el precio del huevo disminuyó 6.31%. El gas doméstico LP se redujo 2.75%, y productos como el chile serrano, la cebolla, la lechuga y la col también reportaron descensos.
Estos ajustes a la baja pueden ayudar a compensar el gasto en algunos rubros, aunque su efecto depende de los hábitos de consumo de cada familia.
La inflación no fue igual en todo el país
A nivel estatal, entidades como Yucatán (1.17%), Quintana Roo (1.15%) y Campeche (0.98%) registraron aumentos de precios por encima del promedio. En contraste, en Baja California Sur (-0.11%) y Durango (-0.10%) la variación fue mínima o incluso negativa.
Por ciudades, Chetumal, Mérida y Cancún presentaron los mayores incrementos en precios, mientras que en Tijuana, La Paz y Durango los precios disminuyeron o mostraron aumentos muy bajos.
¿Por qué suben o bajan los precios?
Las variaciones en los precios responden a distintos factores, entre ellos elementos estacionales, condiciones climáticas, cambios en la demanda y ajustes en los costos de producción y políticas de precios.
Por esta razón, es común que productos como frutas y verduras presenten fluctuaciones importantes mes a mes, mientras que servicios como la vivienda o la educación tienden a mostrar aumentos más estables.


