La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó en Palacio Nacional la firma de un acuerdo estratégico para establecer en México la producción de vacunas de ARN mensajero, así como para impulsar la investigación científica orientada al desarrollo de inmunizaciones contra dengue y cáncer.
El convenio fue suscrito entre la Secretaría de Salud, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), la farmacéutica mexicana Liomont y la empresa internacional Moderna, con el objetivo de fortalecer la capacidad nacional en biotecnología, reducir la dependencia del exterior y consolidar al país como un actor relevante en el ámbito de la salud pública y la innovación médica.
A través de un video difundido en sus redes sociales, la mandataria destacó que el alcance del acuerdo va más allá de la fabricación de vacunas contra el Covid-19.
“No solo es para la producción de vacunas de Covid-19 sino también otro tipo de vacunas”, señaló Sheinbaum, al resaltar que la colaboración permitirá ampliar el portafolio de biológicos producidos en territorio nacional.
La presidenta subrayó que uno de los ejes centrales del convenio es el fortalecimiento de la investigación científica, mediante el trabajo conjunto entre empresas y personal mexicano especializado.
“Lo importante también es que habrá desarrollo para investigación científica conjunta de las y los investigadores mexicanos en biomedicina y otras áreas”, explicó, al señalar que el proyecto busca generar conocimiento aplicado a necesidades prioritarias del país.
Entre las líneas de investigación previstas, Sheinbaum mencionó el desarrollo de una vacuna contra el dengue y la exploración de alternativas para una eventual “vacuna contra el cáncer”, áreas consideradas estratégicas para la salud nacional.
Lee también: México desmiente a congresista de EEUU que aseguró que Sheinbaum canceló reunión con delegación extranjera
La mandataria afirmó que estas acciones forman parte de una visión de largo plazo para el país, al recalcar que todas las actividades derivadas del acuerdo “se van a desarrollar en nuestro país con el objetivo, que como lo prometí en alguna ocasión, seamos una potencia científica en diversas áreas del conocimiento”.
Con información de El Universal
En Palacio Nacional, firmamos el acuerdo entre la Secretaría de Salud, Birmex, Liomont y Moderna para producción de vacunas ARN mensajero. Esto ayudará a promover la investigación y el desarrollo de nuevas vacunas en nuestro país. pic.twitter.com/4uVt8JDKHj
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 10, 2026


