Ciudad de México.- Desde Palacio Nacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a Estados Unidos para que levante las sanciones impuestas a los países que envían petróleo a Cuba.
El pronunciamiento se dio durante su conferencia matutina, en la que la mandataria también confirmó que México continuará brindando apoyo a la isla, como lo hizo el pasado fin de semana con el envío de ayuda humanitaria.
Sheinbaum detalló que el reciente embarque incluyó alrededor de 800 toneladas de apoyo, cifra que fue corroborada este lunes en el Salón Tesorería. Precisó que en esta ocasión se enviaron principalmente alimentos y adelantó que el respaldo continuará conforme se requiera.
Leer más: Envía México dos buques con más de 800 toneladas de ayuda humanitaria a Cuba.
“Ahora se enviaron alimentos, principalmente, y se van a enviar más y vamos a apoyar en lo que haga falta, nadie puede ser omiso a la situación que vive en este momento Cuba”, expresó la presidenta.
La jefa del Estado calificó como “injustas” las sanciones que, dijo, impone Estados Unidos a los países que buscan ayudar al pueblo cubano, particularmente mediante la aplicación de aranceles.
🚨 Sheinbaum califica de "injusto" que EE.UU. sancione a países que vendan petróleo a Cuba.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) February 9, 2026
Afirma que México realizará acciones diplomáticas para reanudar el envío de petróleo a la isla.
"Puede uno estar de acuerdo o no con el régimen de gobierno de Cuba, pero no debe… pic.twitter.com/DsGOJpMH4u
“El pueblo de México siempre es solidario, nadie puede pasar por alto la situación que vive en este momento. Es muy injusta esta sanción que se pone a los países que vendemos petróleo a Cuba, muy injusta, no está bien, porque no están bien las sanciones que afectan al pueblo”, reiteró.
En relación con estas medidas, Sheinbaum Pardo explicó que el gobierno estadounidense emitió un decreto mediante el cual se establecen aranceles a los países que envíen petróleo a Cuba, lo que ha derivado en la suspensión temporal de estos envíos.
“Nosotros estamos con todas las acciones diplomáticas para evitar que se impongan aranceles a México por envío de petróleo a Cuba. Buscaremos la mejor vía para que reciba el combustible”, señaló.
Finalmente, la presidenta insistió en su llamado tanto a Estados Unidos como a la comunidad internacional para reconsiderar las sanciones, al advertir que estas afectan directamente a la población cubana, independientemente de las posturas políticas hacia el gobierno de la isla.
“No está bien, no tienen combustible para hospitales, para escuelas, sufre el pueblo”, concluyó.


