-Anuncio-
jueves, marzo 12, 2026

Dos décadas de rezago y violencia en la Costa de Hermosillo; Ayuntamiento refuerza acciones en seguridad y atención social

Noticias México

Propone Beltrones evitar la sobrerrepresentación abusiva en las cámaras

El senador Manlio Fabio Beltrones presentó una iniciativa de reforma constitucional con el objetivo de eliminar por completo el límite de sobrerrepresentación de hasta ocho por ciento que actualmente permite la Constitución a los partidos políticos en el Congreso.

¿México prohibirá redes a menores de 16 años? Esto dice el secretario de Educación, Mario Delgado

El secretario de Educación, Mario Delgado, se pronunció a favor de la posibilidad de restringir el acceso de menores de edad a las redes sociales, siguiendo el modelo implementado por Australia, según confirmó en una entrevista a la agencia AFP, aunque dijo que es una postura personal y que esperarán a que surjan propuestas de la sociedad para abordar el tema.

Volverá Sergio Mayer a su curul tras participar en la Casa de los Famosos; está dispuesto a enfrentar juicio de honor de Morena, dice

El actor y político Sergio Mayer Bretón se encuentra en medio de una polémica luego de su salida del reality show La Casa de los Famosos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Abril Murrieta y Tadeo Cruz

Hermosillo, Sonora.- Hace 22 años, en 2004, un caso estremecía a todo Sonora: Yahaira, una niña de cuatro años, había sido asesinada en la Costa de Hermosillo, presuntamente a manos de sus padres, quienes después huyeron. Hubo dolor, hubo indignación, pero no detenidos. La justicia nunca llegó.

El caso más reciente ocurrió cuando un bebé abandonado fue localizado en la Costa de Hermosillo y falleció un día después. Autoridades señalaron que el padre, y pareja de la madre, le habría suministrado a la gestante fármacos que provocaron un parto prematuro; sin embargo, le decía que eran pastillas para el dolor. Actualmente, el hombre se encuentra detenido.

Leer más: Vinculan a proceso a padre de bebé abandonado en Costa de Hermosillo: engañó a madre indígena para tomar medicamentos y provocar parto.

La realidad de hace 20 años no es tan distinta a la actual. A decir de especialistas, persiste un sentimiento de necesidad en el Poblado Miguel Alemán y la Costa de Hermosillo; la inseguridad no cesa y la violencia sigue presente, en mayor o menor medida. Pobladores reconocen algunos avances, pero también múltiples retos.

Fotografía: Ulises Valencia

La población flotante, la migración constante y la limitada oferta laboral fuera del sector agrícola forman parte de las condiciones que amplían la brecha de desigualdad. El Ayuntamiento de Hermosillo señaló que han trabajado en el sector, pero que todavía existen desafíos que superar.

Silvia Núñez Esquer, defensora de los derechos humanos con perspectiva de género, señaló que la marginación extrema, la falta de servicios básicos, la violencia sistemática contra las mujeres, la ausencia de autoridades y la invisibilización de comunidades indígenas forman parte del día a día en esta zona. Afirmó que distintos gobiernos no han brindado una atención efectiva.

“Es una zona muy marginada, principalmente rural y de migrantes, comunidades indígenas arraigadas y de hecho reconocidas como adoptadas, por decirlo de alguna manera”.

“Hemos visto que esta marginación salta a la vista, sobre todo cuando he trabajado con mujeres. Las calles son como si estuviéramos en el siglo pasado, intransitables, pero no vemos desarrollo ni más empleos que los que hay en el campo”.

Fotografía: Ulises Valencia

El abandono es evidente, aseguró Núñez Esquer. Las carencias se observan en calles sin pavimentar, fugas de agua, falta de infraestructura y nulas oportunidades laborales fuera del campo, pero también en la vulneración de derechos de las mujeres, las barreras lingüísticas, la ausencia de redes de apoyo, los feminicidios y las agresiones.

“No se ha resuelto. Y esto nos da un contexto favorable para la violencia, para que nada prospere, para que todo siga caminando como si no hubiera ley, como si no hubiera autoridades.

El presidente municipal no se entera ni se pronuncia, y eso se llama discriminación y marginación. Vemos como si el Poblado Miguel Alemán estuviera separado de Hermosillo y sin ninguna ruta, brújula ni autoridad que pudiera resolver la problemática”.

Fotografía: Ulises Valencia

Para habitantes del Poblado Miguel Alemán y la Costa, se han registrado algunos cambios positivos con el paso de los años; sin embargo, persisten necesidades importantes, sobre todo en infraestructura y seguridad.

Dulce Ortiz, José Enrique y Pedro Dórame compartieron que aún existen problemas de seguridad y convivencia, especialmente por conductas irrespetuosas y delitos como robos y asaltos.

Fotografía: Ulises Valencia

Señalaron que mujeres y niñas se sienten vulnerables en la calle, existe temor de salir de noche y parte de la juventud ha perdido valores.

Por su parte, Manuel Robledo, Humberto Escalante e Irma Andrade indicaron que la seguridad en el Poblado Miguel Alemán ha mejorado en los últimos años, destacando que una mayor presencia de patrullas y corporaciones ha contribuido a disminuir la violencia.

Otros habitantes, como Román y David Ríos, señalaron que no han faltado oportunidades de trabajo y han tenido experiencias positivas, tranquilidad y no se han sentido expuestos directamente a situaciones de inseguridad.

En febrero de 2021, Damary fue encontrada sin vida tras dos días desaparecida. En mayo de 2023, un hombre acuchilló a otro mientras caminaba por el poblado. En julio de 2025, se localizaron más de 40 prendas y restos óseos en la misma zona, y en septiembre de 2025, una mujer agredió a policías para evitar la detención de un familiar.

Fotografía: Ulises Valencia

De acuerdo con datos de Seguridad Pública Municipal, los reportes más frecuentes corresponden a música a alto volumen, personas en estado de ebriedad escandalizando y violencia intrafamiliar, con varios detenidos.

Vicky Espinoza, diputada de Morena por el Distrito 11, al que pertenece la región, señaló que se enfrenta un escenario de vulnerabilidad social profunda, marcado por la llegada constante de población migrante e indígena, carencias en servicios básicos y un abandono institucional histórico.

Fotografía: Ulises Valencia

Indicó que esta comunidad, con alrededor de 50 mil habitantes, integrada mayoritariamente por trabajadores agrícolas provenientes de estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca, enfrenta problemáticas como discriminación laboral, desigualdad salarial e incluso casos de trabajo infantil.

“Ha sido una preocupación y ocupación permanente. Aquí confluyen todas las necesidades y las vulnerabilidades: es una comunidad agrícola que es su sello, y en este sentido hay gente que viene buscando una oportunidad, pero representan una población flotante que de repente aumenta de manera exponencial y luego disminuye”.

Otro problema estructural grave es la falta de identidad legal, ya que existen personas adultas sin acta de nacimiento, lo que les impide acceder a servicios de salud, educación y programas sociales. Esta situación, dijo, refleja décadas de invisibilización gubernamental.

Fotografía: Ulises Valencia

La diputada agregó que el abandono también se refleja en el presupuesto municipal: el Poblado Miguel Alemán, que concentra cerca del 4 por ciento de la población de Hermosillo, recibe apenas 12 millones de pesos, cantidad que consideró insuficiente incluso para servicios básicos como la recolección de basura.

Eduardo Acuña, secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, reconoció que existe un problema de violencia familiar, por lo que se han enfocado en la reeducación.

“Constantemente se llevan pláticas, reconstruyendo los vínculos, una crianza del amor y respeto, de prevención en materia de derechos de niñas y niños, abuso sexual infantil y acoso escolar.

Hay una procuraduría encargada específicamente de atender y brindar atención psicológica gratuita a personas víctimas”, comentó.

Fotografía: Ulises Valencia

Además, mencionó comedores, asilos, asesorías jurídicas y desayunos escolares. Añadió que se ha reforzado la presencia del DIF Municipal, Seguridad Pública, la Dirección de Atención a la Mujer y dependencias de Servicios Públicos.

“Hacemos trabajo permanente en todo el sector. Sabemos que hay muchos retos en la zona; hablamos de una población de aproximadamente 40 mil habitantes, lo que representa un esfuerzo importante para la administración”.

Agregó que se han fortalecido las capacidades operativas de la Comisaría Miguel Alemán, con maquinaria, personal, grúa para alumbrado público y una Patrulla Verde, entre otras acciones.

Fotografía: Ulises Valencia

Al menos en cuatro ocasiones se ha intentado que el Poblado Miguel Alemán se convierta en el municipio número 73 de Sonora: en 2001, 2003, 2007 y 2020, sin que se haya aprobado la solicitud.

No se ha logrado ni durante gobiernos del PAN (2003–2015), del PRI (2015–2018), de Morena (2018–2021), ni nuevamente del PAN de 2021 a la fecha.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado en Hermosillo deja hombre sin vida al norte de la ciudad

Un hombre perdió la vida en un ataque con arma de fuego en la colonia Tierra Nueva de Hermosillo. Autoridades encontraron casquillo y proyectil en el lugar, mientras testigos describen a los agresores y el vehículo involucrado.

Reubicarán vuelta izquierda en avenida Rosales para reducir filas rumbo a Galerías Mall en Hermosillo

Autoridades de Hermosillo reubicarán la vuelta a la izquierda en la calle Rosales para mejorar el flujo vehicular hacia el oriente y reducir filas en horas pico rumbo a Galerías Mall.

Investigan video de policías presuntamente varados en carretera de Hermosillo

Autoridades de Hermosillo investigan un video donde policías municipales presuntamente aparecen varados en la carretera 26; el Ayuntamiento revisa los hechos tras la difusión del material en redes sociales.

Persecución al sur de Hermosillo termina con arresto tras múltiples colisiones

Un hombre fue detenido en Hermosillo tras una intensa persecución que incluyó varios choques. La policía interceptó el sedán negro sin que hubiera lesionados. Conoce los detalles del arresto y el operativo policial.

“Mi hijo quedó tirado como perro”: Truena padre contra torneo de basquetbol Alfaes–Irlandés tras lesión de su hijo en pleno juego en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.– Un padre de familia denunció públicamente lo que calificó como una grave falta de protocolos de seguridad...
-Anuncio-