Por Tadeo Cruz y Axel Rivera
Reforzar la vigilancia y contar con personal de seguridad son algunas de las necesidades que presenta el Centro de Gobierno en Hermosillo, consideraron diversos ciudadanos tras el asesinato de una mujer en el sótano del recinto, el 4 de febrero, a manos de un hombre que ingresó al lugar, la acechó y le disparó por la espalda.
A través de un sondeo realizado por el equipo de Proyecto Puente, los usuarios coincidieron en que, si bien el funcionamiento del Centro de Gobierno no ha afectado la realización de trámites, es indispensable fortalecer los filtros de seguridad y la supervisión de las personas que entran y salen del inmueble, especialmente en áreas como el estacionamiento subterráneo.

Tal como lo explicó el ciudadano Sergio Alcalá, quien acudió junto con su madre para hacer trámites del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Las instalaciones funcionan, creo yo. A título personal: deberían de resguardar un poco más el lugar, debido a que generalmente así suceden las cosas (refiriéndose al caso de la mujer atacada a balazos); todo está escrito con sangre.
Tienen que suceder algo para que hagan las cosas, de todo lo malo debemos de darnos cuenta de cómo podemos trabajar para que no suceda una tragedia como la que le pasó a la muchacha”, dijo.
Miguel Ángel Gómez Trejo, usuario que acudió a una de las oficinas, comentó no tener observaciones con las instalaciones.
Sin embargo, manifestó su inquietud sobre el área del estacionamiento subterráneo, pues si bien no lo ha visitado, sí considera que debe estar en buenas condiciones para la población que acude al lugar.
“La verdad desconozco si se encuentra las condiciones propicias en el estacionamiento, ya sea que haya suficientes luz, cámaras de vigilancia; es imposible poner un policía en cada lugar”, argumentó.
José Luis Rodríguez destacó que el área del estacionamiento subterráneo se encuentra muy sola y que debe existir mayor presencia de vigilantes.
“Debería haber varios guardias que estén al pendiente de los usuarios, ahorita ya no sabes ni de quién cuidarte”, expresó.
Lee también: ISSSTE Sonora exige esclarecer asesinato de trabajadora de dependencia en Centro de Gobierno en Hermosillo

Flor de Azucena, vigilante del Centro de Gobierno, comentó que, a pesar de que sus compañeros trabajan arduamente por mantener el orden, sí hace falta mayor presencia de guardias en el recinto.
Contó que durante sus jornadas como vigilante solo ha atendido emergencias menores, como lo son personas con problemas de salud y que necesiten atención médica.
“Falta mayor seguridad, más elementos y, por supuesto, apoyo por parte del gobierno. Ya es mucha inseguridad que nos hace sentir por lo que ocurrió en el estacionamiento subterráneo”, dijo.
María Inés Iribe, abogada quien acudió a un trámite desde Ciudad Obregón, dijo que en las ocasiones que ha asistido ha realizado sus trámites con normalidad.
“A los trámites que hemos venido me ha parecido bien, siempre hemos encontrado los documentos que solicitamos para trabajar”, destacó.
Ignacio Villareal Ramos, quien igualmente visitó el Centro de Gobierno desde Ciudad Obregón, destacó el hecho de que las oficinas se encuentren en un solo lugar y no en diversas locaciones, pues así el usuario puede ahorrarse recursos en transporte.
“Debiera haber este tipo de instalaciones en otras ciudades como Ciudad Obregón, Nogales, Guaymas o Navojoa; están muy dispersas todas las dependencias”, dijo.
Finalmente, Claudia Duarte consideró que el servicio es bueno a la hora de hacer trámites, ya sea acudiendo al SAT o a la oficina del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (Issste)
“No he tenido ningún incidente; no subo escaleras debido a que las oficinas a las que acudo están la planta baja”, comentó.


