La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que ningún partido político puede servir de protección para actos delictivos, luego de la detención de Diego “N”, presidente municipal de Tequila, Jalisco, identificado como militante de Morena y señalado por presuntos delitos de extorsión y vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Durante la conferencia matutina de este viernes 6 de febrero de 2026, realizada en Morelia, Michoacán, la mandataria subrayó que la militancia partidista no exime a ningún funcionario de rendir cuentas ante la ley.
“Ningún partido político, y menos Morena, puede ser un paraguas para delinquir o corromperse”
Sheinbaum explicó que la captura del alcalde fue resultado de múltiples denuncias ciudadanas presentadas ante el Gabinete de Seguridad y la Fiscalía General de la República (FGR), algunas de las cuales, dijo, recibió personalmente. Detalló que estas denuncias permitieron iniciar investigaciones formales que derivaron en la apertura de una carpeta y en la solicitud de una orden de aprehensión ante un juez.
La presidenta precisó que no se trata de investigaciones iniciadas de oficio contra funcionarios, sino de procesos que parten de señalamientos directos de ciudadanos y empresarios afectados. En el caso de Tequila, indicó, empresarios de la región y habitantes del municipio denunciaron presuntas prácticas de extorsión y abusos atribuidos al alcalde y a otros servidores públicos.
La detención de Diego “N” se llevó a cabo como parte del Operativo Enjambre, que también derivó en la captura de otros tres funcionarios del Ayuntamiento de Tequila: Juan Manuel “N”, director de Seguridad Pública; Juan Gabriel “N”, titular de Catastro y Predial; e Isaac “N”, director de Obras Públicas.
Lee también: ICE, miedo y pérdida de libertades: la nueva vida en EEUU con Trump en el poder | El Mundo Cambió
De acuerdo con las autoridades, el alcalde es investigado por presuntamente extorsionar a empresas cerveceras y tequileras que operan en la zona, así como por encabezar una red de corrupción dentro del gobierno municipal, mediante la cual se habría extorsionado a comerciantes locales y desviado recursos públicos.
Sheinbaum reiteró que su gobierno mantendrá la postura de cero tolerancia a la corrupción, independientemente del partido político al que pertenezcan los involucrados, y sostuvo que la aplicación de la ley debe ser igual para todos.


