Hermosillo, Sonora.- Médico y psicoterapeuta de profesión, además de creador de contenido gastronómico por hobby, es Marco Cabrera, mejor conocido en redes sociales como ‘Catadoc‘, quien antoja a sus más de 123 mil seguidores en Instagram, TikTok y Facebook con los diferentes platillos de restaurantes locales que comparte.
Desde dogos, hamburguesas, pizzas, sushi, tacos y otros tipos de alimentos son los que el influencer hermosillense promueve en sus perfiles, con un gusto por la buena comida que llegó desde casa, según platicó en entrevista con Proyecto Puente.

“Mi mamá es buenísima para cocinar y por parte de mi papá teníamos una tradición, cada semana visitaba un restaurante diferente desde que estaba chiquito. Siento que también ese fue otro factor, empecé a conocer diferentes lugares, restaurantes, sabores y cocinas.
Llegó un punto donde ya mis amigos me preguntaban: ‘tú que te la pasas en restaurantes, recomiéndame un lugar'”, recordó.
@catadoc_ Por fin tuve la oportunidad de probar Spicy Roll de Jonathan Salido y WOW. Rollos ENORMES y DELICIOSOS. Vale la pena la espera para tu pedido, te dejo en el video el número de WhatsApp al que puedes hacer tu pedido. Todo lo hace desde casa, por lo que tienes que tener paciencia 🙌🏻. #catadoc #publicidad ♬ sonido original – Catadoc
Si bien estudió medicina y empezó a ejercer su carrera con su consultorio, en sus tiempos libres tenía la inquietud de compartir las muchas fotografías que tenía en su teléfono de comidas que iba probando, por lo que, animado por otras cuentas que ya publicaban este tipo de contenido, empezó a subir el propio de manera anónima en el verano de 2019.
“Al inicio el proyecto se llamaba Saborcillo, como ‘sabores de Hermosillo’. Usaba el nombre de Catador Anónimo como una especie de seudónimo, porque al ser médico pensaba: ‘¿cómo va a salir un médico recomendando comida?'”, recordó.
Reconoció que después de un año y medio bajo el anonimato, vio la necesidad de conectar más con sus seguidores y que no había nada de malo en compartir con ellos su gusto por la comida, momento en el cual cambió su nombre a ‘Catadoc’ y la página empezó a crecer.
“Al final pasó todo lo contrario a lo que uno imagina; lejos de dar pena, fue la mejor decisión de mi vida”, mencionó.
Algunos de los platillos que ‘Catadoc’ comparte en sus cuentas de redes sociales.
Su proceso creativo
Para Marco, el proceso de crear contenido empieza desde que llega al restaurante en el cual se enfocará: desde hablar con el dueño, vivir la experiencia como comenzar y descubrir cuál es el corazón del lugar, ya sea un platillo, el servicio o su misma historia.
Detalló que sobre la marcha ha ido aprendiendo cómo presentar su material en redes sociales y con el apoyo de su esposa, logran sacar el contenido que todos vemos en sus diferentes cuentas; admitió que para él se trata todo de un balance, pues combina su trabajo en el consultorio con las visitas a los restaurantes.
“Cuando uno va avanzando en el camino no se da cuenta de todo lo que ha salido de esa zona de confort. Ha sido un proceso de romper barreras, miedos y timidez, año con año. También un crecimiento personal, con retos superados y mucha satisfacción.
Siempre está la idea de seguir adelante y no quedarse en el mismo lugar. Intento hacer una pausa, reconocer lo que se ha logrado y valorar esas cosas que nunca imaginé alcanzar”.

Conexión con sus seguidores y establecimientos
El famoso ‘Catadoc’ destacó que tiene una muy bonita conexión con sus seguidores, quienes le envían sus propias recomendaciones de sitios para conocer, mensajes que siempre procura contestar, lo cual considera ha sido “una experiencia enriquecedora” que contribuye a fortalecer su comunidad.
Asimismo, reconoció que le da mucha satisfacción el ver como su trabajo ayuda a que muchos de los negocios que visita tengan una mayor proyección.
“También ha sido siempre parte de mi proyecto el ayudarle a los negocios, darlos a conocer y cuando me dicen ‘me ha ido muy bien, tengo un mes de sold out y no sé qué hacer con tanta gente’.
Yo les digo, ‘la verdad que yo lo único que yo hice fue darlo a conocer, pero el producto es tuyo, el mérito es tuyo’; creo que eso es lo más bonito de ser foodie”, expresó.
Con su experiencia probando diferentes platillos de restaurantes locales, la pregunta para ‘Catadoc’ fue: ¿qué es lo que distingue a los establecimientos de nuestra ciudad y estado?
“Las penas con pan son buenas”
Asimismo, como psicoterapeuta, Marco compartió que la comida también puede ser ese “apapacho” al corazón que se necesita en momentos complicados o también una manera de agradecer cuando las cosas salen bien, pero que no debe limitarse a ser nuestro único refugio.
Algunos de los platillos que ‘Catadoc’ comparte en sus cuentas de redes sociales.
“Es una satisfacción de aunque sea por este momentito, me voy a sentir bien y voy a disfrutar de este plato. Si es una manera de regular emociones, el problema es cuando es la única.
Tenemos que tener varias formas de lidiar con nuestras emociones; la comida es un excelente mediador, pero que no sea la única. También que sea el irte a caminar, agarrar un libro, escuchar música, hablar con un conocido o buscar a tu familia”.

Mensaje para los soñadores
Finalmente, ‘Catadoc’ invitó a todos a quienes, como él, desean emprender un camino diferente o paralelo al que ya recorren: llamó a no encasillarse y a que, si hay alguna inquietud en dedicarse a algo que les apasione, pueden aventarse a dar ese paso para empezar a construir desde cero.
“Siento que no tenemos por qué estar encasillados en una sola cosa. Si tú tienes una inquietud por ahí que tú dices, ‘esto me apasiona o me gusta’, es eso, no engañarse y decir, ‘no, es que yo tengo que cumplir con expectativas, me dieron este rol’.
Es atreverte, seguirte formando y aprender para que tu contenido cada vez se vea mejor, hacerle caso a esa pasión que llevas dentro y ahora sí que lo que digan los demás, van a hablar; si tú estás convencido y no le haces daño a nadie, dale rienda suelta a ese sentimiento”, concluyó.








