Por: Axel Rivera
Hermosillo, Sonora.- Ante el aumento de fraudes cometidos a través de redes sociales y llamadas telefónicas, el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5) en Sonora reiteró a la ciudadanía la importancia de denunciar de manera anónima cualquier intento de estafa mediante la línea 089.
El coordinador estatal del C5, Benjamín González Caballero, explicó que cuando se recibe una denuncia relacionada con plataformas digitales, la información es turnada directamente a la unidad cibernética, la cual brinda orientación a las víctimas y trabaja para prevenir que más personas sean engañadas.
“Aquí en el Estado contamos con la línea de denuncia anónima 089, a través de la cual recibimos todo este tipo de denuncias”.
“En los casos que se realizan a través de alguna plataforma digital, trasladamos la información a la unidad cibernética que se encuentra dentro del C5, para que con los medios que tienen puedan orientar a la persona y evitar que caigan en estafas, sobre todo a través de redes sociales”, señaló.
González Caballero advirtió que una de las principales recomendaciones es desconfiar de ofertas que se encuentran muy por debajo del precio de mercado, ya que suelen ser el gancho utilizado por los delincuentes para cometer fraudes.
Entre las estafas más comunes detectadas se encuentran las relacionadas con la compra-venta de bienes o servicios anunciados en redes sociales, como vehículos o electrodomésticos, así como extorsiones telefónicas, las cuales también son atendidas mediante la línea 089 y canalizadas a las áreas de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
“Normalmente se trata de ventas de vehículos, electrodomésticos o servicios donde el ciudadano ve una oferta fuera de lo común, considera que puede beneficiarse y en realidad está siendo víctima de una posible estafa”.
“En el caso de las extorsiones telefónicas, el procedimiento es el mismo: se recibe la denuncia anónima y se turna a las áreas especializadas”, explicó.
Lee también: Destruyen más de una tonelada de drogas y siete vehículos blindados en Sonora
Finalmente, el coordinador del C5 precisó que los tiempos de atención pueden variar, ya que la unidad cibernética depende en gran medida de la información que proporcionan las plataformas digitales para continuar con los procesos de investigación, reiterando que la denuncia es el primer paso para frenar este tipo de delitos.


