Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de la República (FGR) ya abrió una carpeta de investigación por el caso Waldo’s, luego de recibir el desglose correspondiente por parte de la Fiscalía de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), confirmó el fiscal federal en la entidad.
Sergio Méndez explicó que, tras el análisis del expediente enviado por el fuero común, se determinó iniciar una investigación en el ámbito federal debido a la complejidad del caso y a la necesidad de realizar peritajes especializados que requieren laboratorios con tecnología avanzada.
Mencionó que estas diligencias ya fueron solicitadas y actualmente se encuentran en proceso de integración.
“Se solicitaron unos periciales específicos en laboratorios con altas tecnologías, porque así lo necesitamos. Ahí se habla de personal de la Comisión Federal de Electricidad, los estamos viendo. Estamos integrando la carpeta, nos acaba de llegar hace unos días el desglose y lo estamos atendiendo puntualmente”.
Méndez detalló que en la carpeta se analizan posibles responsabilidades de personal de distintas instancias, entre ellas la propia Fiscalía estatal y la Comisión Federal de Electricidad, aunque aclaró que el señalamiento de nombres no implica, por ahora, una responsabilidad definida, ya que el caso continúa en etapa de investigación.
Indicó que, por el momento, no es posible precisar el número de personas involucradas ni revelar identidades, debido a que aún se evalúa el grado de participación de cada una y se requiere sustento técnico y jurídico antes de emitir conclusiones.
Respecto a los delitos que se investigan en el fuero federal, el fiscal federal señaló que se trata de conductas de carácter culposo, entre las que se incluyen lesiones, daños y homicidios, derivados de los hechos relacionados con el caso Waldo’s.
Finalmente, aseguró que la investigación se está atendiendo de manera puntual y que conforme se cuente con información sólida y verificable, esta será dada a conocer de manera oficial.


