El gobierno de Estados Unidos anunció un plan conjunto con México para fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro de minerales críticos. El acuerdo fue anunciado por la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) y no por la Secretaría de Economía.
Según el gobierno de Donald Trump, en las últimas décadas, las distorsiones derivadas de políticas y prácticas generalizadas no mercantiles han dejado las cadenas de suministro de minerales críticos vulnerables a numerosas perturbaciones, incluida la coerción económica.
El documento publicado esta mañana indica que es imperativo corregir estas vulnerabilidades, ya que los minerales críticos son activos estratégicos esenciales para las economías industriales modernas e innovadoras, y las cadenas de suministro diversas, resilientes y basadas en el mercado son esenciales para la seguridad económica y nacional de la región.
Con este fin, Estados Unidos y México buscan desarrollar un nuevo paradigma para el comercio preferencial de minerales críticos, respaldado por precios mínimos y otras medidas.

El acuerdo México-Estados Unidos
En los siguientes 60 días, los participantes discutirán la viabilidad de políticas comerciales coordinadas, con un enfoque inicial en minerales críticos seleccionados, aunque en el primer acuerdo aún no se menciona ningún elemento.
Estas conversaciones incluirán el desarrollo de mecanismos como precios mínimos ajustados en frontera para las importaciones.
El acuerdo buscará diversas disposiciones para asegurar la resiliencia de la cadena de suministro, entre las que destacan:
-Medidas comerciales para apoyar un mercado resiliente
-Estándares regulatorios para la minería, el procesamiento y el comercio
-Cooperación técnica y regulatoria
-Promoción y supervisión de inversiones
-Coordinación en el mapeo geológico
-Respuestas rápidas coordinadas para prevenir interrupciones y crisis
-Investigación y desarrollo de nuevas tecnologías
-Almacenamiento coordinado de materiales
-Proyectos e intercambio de información
Según el acuerdo, ambos países identificarán proyectos específicos de minería, procesamiento y manufactura de minerales críticos de interés mutuo o con terceros países.
Se buscará que cumplan con estándares de conducta empresarial responsable reconocidos internacionalmente, y priorizarán el financiamiento y otras políticas de apoyo para dichos proyectos, según el acuerdo publicado.
Lee también: Ante crisis hídrica, México y EEUU pactan plan para administrar el agua del Río Bravo
“Los Participantes se esforzarán por brindar mayor transparencia al mercado compartiendo información sobre la ubicación de posibles yacimientos minerales críticos desarrollados por sus respectivos organismos gubernamentales, incluyendo el Servicio Geológico de Estados Unidos y el Servicio Geológico Mexicano”, dice el documento.
Today, Ambassador Greer joined Mexican Secretary of Economy @m_ebrard in enacting the U.S.-Mexico Action Plan on Critical Minerals.
— United States Trade Representative (@USTradeRep) February 4, 2026
Under this first-of-its-kind Action Plan, the United States and Mexico will work to develop coordinated trade policies towards a binding… pic.twitter.com/qq8Jgmm4MS


