Nogales, Arizona.- Una reducción del 95 por ciento en el cruce diario de migrantes y decomisos récord de drogas a un año de iniciar la segunda gestión de Donald Trump en Estados Unidos, destacó Kristi Noem en su visita a Nogales, Arizona, en la que habló sobre las nuevas estrategias de seguridad en cuanto a temas de migración.
La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) aseguró que la frontera sur se ha convertido en la “más segura en la historia de América”, lo que dijo que se debe al endurecimiento de las políticas migratorias y aumento de recursos para las agencias federales.
Según las cifras que Noem dio en su conferencia de prensa, los cruces diarios cayeron 95 por ciento en el último año, pues ahora se reportan menos de 250 por día, en comparación con el promedio de 5 mil 100 que se registraban durante la administración de Joe Biden.
Asimismo, resaltó que en cuanto al narcotráfico, desde el reforzamiento de la frontera el flujo de drogas disminuyó 56 por ciento.
Argumentó que en 2025, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) decomisó más de 272 mil kilos de drogas ilícitas y que las muertes por fentanilo disminuyeron un 30 por ciento en un año.


