Saif al-Islam Gaddafi, hijo del exlíder libio Muammar Gaddafi y considerado durante años su posible sucesor, murió en Libia a los 53 años, informó la agencia Al Jazeera.
Ahmed Khalifa, corresponsal de Al Jazeera, reportó este martes que Saif al-Islam habría sido asesinado a tiros en la ciudad de Zintan, al oeste del país, donde vivía desde hacía una década tras su liberación.
La muerte fue confirmada por su asesor político, Abdullah Othman, aunque hasta el momento no se han aclarado las circunstancias exactas del ataque.
Khaled al-Mishri, expresidente del Alto Consejo de Estado con sede en Trípoli, organismo reconocido por la comunidad internacional, pidió una “investigación urgente y transparente” a través de redes sociales.
Aunque nunca ocupó un cargo oficial, Saif al-Islam fue considerado el número dos del régimen libio entre 2000 y 2011, hasta la caída y asesinato de su padre durante el levantamiento que puso fin a más de cuatro décadas de gobierno de Muammar Gaddafi.
Tras el colapso del régimen, Saif al-Islam fue capturado en 2011 cuando intentaba huir del país y permaneció detenido en Zintan. En 2017 fue liberado bajo una amnistía general, en medio de un país aún dividido por conflictos políticos y armados.


