El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le expresó este martes a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, que fue un “gran honor” conocerlo y que ama a Colombia, en la dedicatoria de una tarjeta que le obsequió durante la reunión de más de dos horas que sostuvieron en Washington.
“Gustavo. Un gran honor. Amo a Colombia”, dice la tarjeta con el membrete de la Casa Blanca que acompaña una fotografía de ambos mandatarios sonrientes y que fue publicada en la red social X por el presidente Petro.
El mandatario colombiano difundió además una imagen del libro Trump, the art of the deal, firmado por el presidente estadounidense con el mensaje: “Eres genial”.
Junto a esa publicación, Petro escribió: “¿Qué me quiso decir Trump en esta dedicatoria? No entiendo mucho el inglés”.
Leer también: SAT refuerza estrategia contra lavado de dinero con capacitaciones a contribuyentes
La reunión se desarrolló a puerta cerrada y sin acceso a la prensa, y no contó con una recepción de alto perfil como la ofrecida a otros mandatarios, entre ellos el salvadoreño Nayib Bukele y el argentino Javier Milei.
Petro llegó a la Casa Blanca a bordo de un vehículo del Servicio Secreto de Estados Unidos, con la bandera colombiana, aunque no fue recibido en la puerta del Ala Oeste por Trump ni por la tradicional guardia de honor militar.
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó en una entrevista con la cadena Fox News que Trump ingresó a la reunión “con muy buena disposición”.
Este encuentro fue la primera reunión entre Trump y Petro, quien se encuentra en la recta final de su mandato, con la primera vuelta de las elecciones presidenciales colombianas prevista para el 31 de mayo.
En el centro del diálogo estuvo el tema del narcotráfico, ya que Washington sostiene que la producción de cocaína se ha incrementado durante el Gobierno de Petro, mientras que el presidente colombiano defiende que su política de sustitución de cultivos ha sido exitosa.
Con información de EFE.


