ciudadano mexicano Emiliano Garduño Gálvez, tras ser encontrado culpable de arrojar un artefacto incendiario tipo bomba molotov contra fuerzas del orden durante las protestas contra las redadas migratorias registradas en Los Ángeles en 2025.
La resolución fue emitida por el juez federal André Birotte Jr. el viernes 30 de enero de 2026. Los hechos por los que fue condenado ocurrieron el 7 de junio de 2025 en Paramount, California, lugar donde residía el acusado al momento del ataque.
De acuerdo con información del FBI en Los Ángeles, Garduño Gálvez, de 23 años, se declaró culpable en octubre del año pasado por los delitos de posesión de un artefacto destructivo no registrado y obstrucción a la labor de las fuerzas del orden durante un desorden civil. Desde junio de 2025 permanece bajo custodia federal, tras ser detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Leer también: Elon Musk quiere cambiar el futuro de la IA: fusiona SpaceX con xAI para crear plataforma en el espacio
El caso adquirió relevancia pública debido a que el ataque fue grabado por un testigo y posteriormente difundido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). La oficina del FBI en Los Ángeles lo identificó en su cuenta oficial de X como: “Un inmigrante ilegal de México“.
El ataque se dio en el contexto de una serie de manifestaciones y disturbios provocados por las redadas migratorias del ICE en una ciudad considerada santuario para migrantes. Durante esos hechos se reportaron incendios de vehículos, saqueos, ataques a edificios públicos y daños a instalaciones oficiales, incluida la sede del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD). El DHS informó que ese fin de semana se realizaron cientos de arrestos, entre ellos personas acusadas de delitos graves.

Sobre el caso, la subsecretaria del DHS, Tricia McLaughlin, declaró: “si le pones la mano encima a un agente del orden, serás procesado con todo el peso de la ley”. Por su parte, el fiscal federal Bill Essayli señaló: “Nos comprometemos a proteger a las fuerzas del orden y al público de quienes recurren a la violencia con el pretexto de protestar. En nombre del pueblo estadounidense, procesaremos estos casos con firmeza”.
Finalmente, el FBI de Los Ángeles indicó el 2 de febrero de 2026 que esta condena forma parte de una política de tolerancia cero contra ataques a las fuerzas de seguridad, en un contexto donde las redadas migratorias continúan en distintos estados del país.


