-Anuncio-
domingo, febrero 1, 2026

Presume Trump: “Le pedí a Sheinbaum no enviar crudo a Cuba y ella cumplió”

Noticias México

¿Eres adulto mayor? Así puedes tramitar la CURP biométrica

Adultos mayores ya pueden tramitar la CURP biométrica. Conoce si es obligatoria, los requisitos, dónde hacerlo y por qué es un trámite gratuito y voluntario.

Sheinbaum inaugura Museo Subacuático y presencia hundimiento de buque para crear arrecife artificial en Guaymas, Sonora

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la inauguración del Museo Subacuático y presenció el hundimiento de un buque para crear un arrecife artificial en Guaymas, Sonora.

Sheinbaum anuncia envío de ayuda humanitaria de México a Cuba y aclara que no habló con Trump sobre tema del petróleo

El Gobierno de México enviará ayuda humanitaria a Cuba en los próximos días, en medio del endurecimiento de la...
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que México dejó de enviar petróleo a Cuba luego de que él mismo solicitara esa medida a la presidenta Claudia Sheinbaum, en el contexto de las presiones arancelarias impulsadas por su gobierno contra países que suministren crudo a la isla.

Las declaraciones fueron realizadas a bordo del Air Force One, donde el mandatario estadounidense respondió a cuestionamientos de la prensa sobre los señalamientos de la presidenta mexicana, quien advirtió que un corte en el suministro de petróleo podría derivar en una crisis humanitaria en Cuba.

Donald Trump habla con la prensa a bordo del Air Force One sobre envíos de petróleo a Cuba.

Leer más: Sheinbaum advierte por crisis humanitaria en Cuba si Trump aplica aranceles a países que entreguen petróleo a la isla.

“No tiene por qué haber una crisis humanitaria. Creo que probablemente vendrán a nosotros y querrían hacer un trato. Así que Cuba volverá a ser libre. Vendrán a nosotros y harán un trato”, expresó Trump.

El presidente estadounidense sostuvo que México detuvo los envíos de crudo tras una conversación con Sheinbaum y en medio de las advertencias de Washington sobre la imposición de aranceles a quienes continúen abasteciendo a la isla.

“La presidenta de México, la presidenta Sheinbaum fue muy buena. Dije: ‘Mire, no queremos que envíe petróleo ahora’. Y no está enviando petróleo”, afirmó.

Sin embargo, días antes, la presidenta Claudia Sheinbaum había declarado que el tema de Cuba no fue abordado en su llamada con Trump y que dicho asunto se encontraba en manos del secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, en diálogo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

“No abordamos el tema de Cuba, lo ha abordado el canciller con el secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio, en el sentido de que nosotros mantenemos esta ayuda humanitaria, que es muy importante, y también que México puede funcionar como un país para entablar cualquier tipo de conversación entre Estados Unidos y Cuba”, señaló entonces.

Trump reiteró el sábado que Cuba atraviesa “una situación muy mala” y sostuvo que anteriormente dependía del petróleo y los recursos de Venezuela, los cuales, aseguró, ya no están llegando tras la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero.

El jueves, el mandatario estadounidense firmó una orden ejecutiva para imponer aranceles a los países que suministren petróleo a Cuba. La medida fue calificada como “fascista” por el gobierno cubano, al considerar que implica una asfixia energética para la isla.

Ante este escenario, la presidenta Sheinbaum anunció que México buscará “distintas alternativas” para apoyar al pueblo cubano y que su gobierno recurrirá a las vías diplomáticas necesarias frente a la amenaza arancelaria.

Trump y Sheinbaum en contexto de declaraciones sobre petróleo y relaciones bilaterales.

Durante su conferencia matutina del viernes, defendió el principio de soberanía de los países y advirtió que la medida estadounidense podría provocar una crisis humanitaria.

Sheinbaum explicó que México se convirtió en el principal proveedor de crudo de Cuba tras el ataque militar de Estados Unidos a Venezuela y el bloqueo marítimo a buques petroleros venezolanos. No obstante, aclaró que el petróleo enviado a la isla representa apenas el 1% de la producción nacional.

“Se utiliza en plantas de energía eléctrica porque imaginemos que no haya electricidad, pues afecta a hospitales y a refrigeradores. Se trata de evitar una crisis humanitaria”, subrayó.

El sábado, el canciller Juan Ramón de la Fuente afirmó que México mantendrá el envío de ayuda humanitaria a los países que lo requieran.

“No aceptamos que no haya ayuda humanitaria cuando algún país del mundo lo requiere. Y lo vamos a seguir ejerciendo porque además este es el mecanismo que nos permite mantener vivo el diálogo”, declaró.

La semana pasada, México suspendió una entrega de petróleo a Cuba en medio de las presiones de Washington, aunque la presidenta Sheinbaum precisó que se trató de una decisión soberana derivada de cuestiones contractuales entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la isla.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Inician este martes obras en crucero Navarrete y Olivares en Hermosillo: Esto es lo que debes saber

Inician este martes 3 de febrero los trabajos de rehabilitación en el crucero de los bulevares Navarrete y Olivares en Hermosillo; habrá cierres parciales y ajustes a la circulación vehicular.

¿Eres adulto mayor? Así puedes tramitar la CURP biométrica

Adultos mayores ya pueden tramitar la CURP biométrica. Conoce si es obligatoria, los requisitos, dónde hacerlo y por qué es un trámite gratuito y voluntario.

Guaymas recibirá inversión histórica de 131 mil mdp para modernización y expansión de su puerto, anuncia Sheinbaum

Guaymas, Sonora.- Una inversión de 131 mil millones de pesos, es la que recibirá la Administración del Sistema Portuario...

Sheinbaum inaugura Museo Subacuático y presencia hundimiento de buque para crear arrecife artificial en Guaymas, Sonora

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la inauguración del Museo Subacuático y presenció el hundimiento de un buque para crear un arrecife artificial en Guaymas, Sonora.

Sheinbaum anuncia envío de ayuda humanitaria de México a Cuba y aclara que no habló con Trump sobre tema del petróleo

El Gobierno de México enviará ayuda humanitaria a Cuba en los próximos días, en medio del endurecimiento de la...
-Anuncio-