La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, encabezaron la inauguración oficial de la carretera Bavispe–Nuevo Casas Grandes, infraestructura que establece una nueva conexión directa entre Sonora y el estado de Chihuahua.
El acto protocolario se llevó a cabo en el municipio de Bavispe, Sonora, donde se realizó el corte de listón de una obra considerada prioritaria para el desarrollo regional, especialmente en comunidades que durante décadas enfrentaron condiciones de aislamiento por la falta de conectividad vial.
La carretera cuenta con una extensión total de 134 kilómetros. De ese total, 67 kilómetros corresponden a tramos de nueva construcción —18 en Sonora y 49 en Chihuahua—, mientras que 114 kilómetros fueron modernizados y conservados en el tramo que conecta Janos con Nuevo Casas Grandes.
Leer también: FGJES detiene a hombre acusado de abuso sexual en Navojoa tras denuncia en video difundida en redes sociales
De acuerdo con las autoridades, la nueva vialidad permitirá reducir hasta en 90 minutos los tiempos de traslado entre ambas entidades, además de mejorar las condiciones de seguridad en una región caracterizada por trayectos largos y de alta complejidad.
Además, cuenta con 5 mil 466 directos e indirectos y tiene dos carriles, siete puentes y 2 entronques; 93 pasos de fauna y 3 pasos de ganado.
Durante su mensaje, el gobernador Alfonso Durazo Montaño señaló que se trata de una obra con valor histórico, al haber sido una demanda social de larga data y un proyecto impulsado por el ex presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Hace seis años no había ni carretera, para Agua Prieta, ni para Nuevo Casas Grandes, en pocas palabras, no había futuro para esta región”, comentó.
Durazo Montaño indicó que la ejecución de esta infraestructura responde a la continuidad de la cuarta transformación, con el objetivo de dar permanencia a los avances alcanzados en Sonora.
Por su parte, Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte, informó que la obra representó una inversión superior a los mil 822 millones de pesos y forma parte del Plan Carretero federal 2025–2030. Precisó que el proyecto inició en administraciones anteriores y fue concluido durante el actual sexenio.
Entre los trabajos realizados destacan:
- Más de un millón 300 mil metros cúbicos de material retirado en cortes de cerros.
- Un millón 624 mil metros cúbicos de terraplenes para nivelación de la vía.
- Casi 24 mil metros cúbicos de concreto.
- Mil 400 toneladas y cerca de 30 mil metros cúbicos de asfalto.
- 114 obras de drenaje.
- Construcción de pasos de fauna para garantizar la conectividad ecológica.


